www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Mural homenaje a Charly García

Hace pocos días, el artista Tian Firpo, pintó en la terraza del edificio donde vive Charly García, en la esquina de las avenidas Santa Fé y Coronel Díaz, un mural de un gran teclado y una partitura que le rinde homenaje al músico.

mural Charly GarciaEl artista publicó en sus redes sociales un breve video en el que se visualiza la obra desde la altura y además cuenta que era un proyecto que se había gestado en el mes de enero, comenzó a pintarlo el jueves 10 de junio y lo terminó el sábado 12. Pero su ambición va más allá y considera que el homenaje sería completo y de mayor repercusión si la avenida Coronel Díaz cambiara su nombre y se transformara en avenida Charly García, como alguna vez propuso el mismo Charly.

Firpo comenta que este trabajo fue una idea propia y de Marcelo Ferrán, que vive en el edificio. Ambos son amigos, planificaron el trabajo durante dos meses e hicieron una presentación digital que le llevaron a la novia de Charly y ella decidió no contarle al músico para poder sorprenderlo una vez finalizado el trabajo.

Firpo es reconocido por haber realizado varias intervenciones urbanas y muchas de ellas en esa zona de Palermo, donde pintó los murales del flaco Spinetta, Mercedes Sosa, Sandro y María Elena Walsh, entre otros y por supuesto no falta uno de Charly, a quien tanto admira.

Este mural pintado en la terraza cubre una superficie de 9 x 7 metros y exhibe un teclado que es la réplica del Oberheim que usó Charly para grabar "Yendo de la cama el living", en 1982. Sobre el teclado se ve la partitura en la que se lee la introducción del tema que da nombre al primer disco, como solista, de Charly. También está escrito Av. Charly García, pero hasta el momento, eso es solo un deseo que deberá esperar.

“Lo hicimos con presupuesto propio", cuenta el artista. Después explica que solo usaron pintura negra, ya que la terraza es blanca. "Aprovechamos que la semana anterior llovió mucho y fuimos a limpiar para que quedara bien blanco", recuerda.

Ahora Firpo y seguramente Charly deberán esperar para ver si se completa el homenaje y logran cambiar el nombre de la avenida, aunque deben saber que una ley establece que "en ningún caso deberán designarse calles o lugares públicos con nombres de personas antes de haber transcurrido diez (10) años de su muerte, su desaparición forzada o de haber sucedido los hechos históricos que se trata de honrar".

Como perlita podemos decir que la Avenida Coronel Díaz, antiguamente se llamaba Coronel, solo así, en recuerdo de Felipe Coronell, propietario de gran parte de terrenos en la zona de Palermo, pero al darle su nombre a la avenida, le quitaron una l.

Desde 1894 se le dio el nombre de avenida Coronel Díaz y no se sabe con exactitud a quien se refiere, ya que en nuestro país hubo trece coroneles con ese apellido. Sin embargo, son muchos los que dicen que recuerda a Pedro José Díaz, quien perteneció al Ejército de los Andes y tuvo una destacada participación en la guerra del Brasil y en otras guerras civiles argentinas. Otra curiosidad sobre este coronel es que fue unitario pero en la Batalla de Caseros combatió en las filas de Juan Manuel de Rosas.

En 1895, ya con Emilio V. Bunge como intendente, fueron colocadas las chapas con la nueva nomenclatura, que conserva desde entonces, pero sin especificar a qué militar argentino se honraba.

Una obra editada por el Instituto Histórico de la Municipalidad se encargó de disipar las incógnitas con respecto a esta arteria que nace en la calle Soler al 1400 y llega hasta Avenida del Libertador. El nombre completo del homenajeado es Pedro José Díaz, nacido en Mendoza el 19 de marzo de 1801.


www.conozcarecoleta.com.ar (3635) - Publicado: Martes 22/06/21