www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Aniversario de la muerte del Papa Juan Pablo II

El 2 de abril se cumplen 16 años del fallecimiento del Papa Juan Pablo II, quien falleció poco antes de cumplir sus 85 años. Sus restos descansan en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

monumento papa Juan Pabli IINació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia y había sido bautizado con el nombre de Karol Józef Wojtyla. Cursó sus estudios en Cracovia, se destacó como ajedrecista, se matriculó en la Universidad Jagellónicay también en una escuela de teatro. Inició sus estudios de Teología en 1943.

Fue ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1946 y poco después se trasladó a Roma para asistir a los cursos de la Facultad de Filosofía del Pontificio Ateneo Angelicum, y obtuvo el doctorado en Teología con la tesis El acto de fe en la doctrina de San Juan de la Cruz. El 4 de julio de 1958, el papa Pío XII lo consagró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Cracovia.

A partir del 11 de octubre de 1962, comenzó a tomar parte activa en el Concilio Vaticano II. El 29 de mayo de 1967 fue nombrado cardenal, lo que le convirtió en el segundo más joven de la época, con 47 años de edad.

El 28 de septiembre de 1978 murió Juan Pablo I a causa de un infarto de miocardio, tras un pontificado de 33 días. El 16 de octubre de 1978, tras dos días de deliberaciones del cónclave, Wojtyla fue elegido sucesor de San Pedro. Adoptó el nombre de Ioannes Paulus II (Juan Pablo II) y se convirtió, con 58 años, en el Papa más joven del siglo XX y en el primero no italiano desde el neerlandés Adriano VI (1522-1523). El 5 de noviembre visitó Asís, en el primero de sus 144 viajes por Italia.

Juan Pablo II fue el Papa 264, uno de los más queridos de la Historia, junto con Juan XXIII, conocido con el Papa Bueno, a quien Juan Pablo II beatificó el 3 de septiembre del año jubilar 2000.

Los restos de Juan Pablo II descansaron en las Grutas Vaticanas hasta que fue beatificado el 27 de abril de 2014, por el Papa Francisco y se decidió trasladar su féretro a la Capilla de San Sebastian (ingresando a la Basílica de San Pedro, por la nave lateral derecha, es la segunda capilla, a continuación de la que alberga La Piedad de Miguel Angel.

Vale la pena recordar que este Papa visitó la Argentina en dos oportunidades. Luego de su fallecimiento se emplazó una escultura que lo recuerda en los jardines de la Biblioteca Nacional. El monumento fue Inaugurado el 6 de agosto de 1999 y bendecido por el nuncio apostólico, monseñor Ubaldo Calabresi.

La imagen de bronce muestra al Santo Padre con una red llena de peces, mide 4.6 metros de alto, 3.2 metros de largo y 2.2 metros de ancho. Fue realizada por el escultor polaco Stanislaw Slonina y ha sido donada por la Fundación Juan Kobylanski en agradecimiento al pueblo y al gobierno argentino por haber recibido a inmigrantes polacos desde hace más de 100 años.

La legislación argentina impide construir monumentos hasta pasados 20 años de la muerte de las personas, por lo cual necesitó de una norma de excepción.


www.conozcarecoleta.com.ar (2972) - Publicado: Viernes 02/04/21