www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

El Museo de Arte Decorativo instaló cámaras de seguridad

Después del robo de varias piezas del Museo de Arte Decorativo, ocurrido en febrero de este año, se decidió instalar un circuito cerrado compuesto por varias cámaras ubicadas en techos de salas, pasillos, escaleras y jardines con el propósito de prevenir otro posible robo.

Fue el 16 de febrero de 2022 cuando Martín Marcos, que era director del Museo de Arte Decorativo denunció en el Juzgado Nacional en lo Criminal Correccional Federal N°8, la desaparición de 20 piezas: cuadros de pequeño formato, jarrones, esculturas, artículos de tocador con mango de marfil y objetos de cristal que formaban parte del valioso patrimonio de 6.500 piezas que atesora el Museo. Por eso, el denunciante fue separado de su función, sin goce de haberes por treinta días, que luego se extendió por dos meses y al finalizar ese período, Martín Marcos decidió renunciar. Actualmente la dirección está a cargo de Marina Cañardo, hasta que se realice el concurso para ocupar ese cargo.

Camaras en Museo arte decorativo Camaras museo arte decorativo

Ya transcurrieron seis meses desde que se inició la investigación por el robo de los citados objetos que aún sigue buscando Interpol. A los efectos de dicha investigación, el museo estuvo cerrado desde el 27 de febrero y reabrió en abril, de miércoles a domingos, de 13 a 19, un día menos que lo habitual. Antes también podía visitarse los martes.

El circuito cerrado que se está instalando cuenta con 51 cámaras de seguridad en todo el edificio. A decir de algunos, esta medida debía haberse tomado hace varios meses, ya que según cifras oficiales, la reciente muestra de Gaspar Libedinsky, Casa Tomada, que se presentó entre el 20 de mayo y el 14 de agosto, fue visitada por 101.966 personas y hubiese sido conveniente contar con un monitoreo de cámaras.

En los últimos días, grupos de tres técnicos se ocuparon de la instalación de las cámaras de seguridad que traerán un poco de tranquilidad a los responsables de cuidar el patrimonio público. Ya desde un monitor se ven ocho funcionando. Estas cámaras permiten registrar todo lo que ocurre en los salones, escaleras y pasillos del palacio. Son como ojos panópticos que se ven en las esquinas de los techos y registran todo. Hay también dispositivos dispersos por el jardín.

El Museo de Arte Decorativo ocupa el Palacio Errázuriz, está situado en Avenida del Libertador 1902 y más allá de las muestras temporarias que suelen presentarse, es una joya de la arquitectura de la Belle Epoque argentina, que vale la pena visitar y recorrer, para disfrutar observando e imaginando cómo vivía la aristocracia porteña.


www.conozcarecoleta.com.ar (2582) - Publicado: Martes 30/08/22