www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Cumpleaños del Palacio Errázuriz

El Palacio Errázuriz, sede del Museo Nacional de Arte Decorativo está situado en Avenida del Libertador 1902, fue mandado a construir por el diplomático chileno, Matías Errázuriz y el proyecto fue realizado por el arquitecto francés, René Sergent, aunque las obras fueron dirigidas por los arquitectos Eduardo Lanus y Pablo Hary. Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1918 y este domingo cumple 104 años.

Palacio ErrazurizLos interiores están cuidadosamente decorados según diferentes principios estéticos, obras de arte y mobiliario de gran valor. Los más importantes decoradores y diseñadores europeos de la Belle Époque, como André Carlhian, George Nelson, Josep Luis Sert, George Hoentschel y el paisajista Achille Duchéne trabajaron y crearon las distintas salas y espacios de este aristocrático edificio.

Las instalaciones de confort dieron a la residencia una impronta de modernidad única como los sistemas de calefacción y aspiración centralizados, instalaciones sanitarias y eléctricas, el ascensor, e incluso un montaplatos entre las cocinas y el comedor.

Ha sido declarada Monumento histórico - artístico nacional y es testimonio de un mundo, una estética y una forma de vida únicos e irrepetibles.

La inauguración del Palacio fue con una gran fiesta y se convirtió en el centro de una intensa vida social en los años en que la familia residió allí.

La vida familiar alternaba viajes a sus campos del sur de Santa Fe con estadías en Buenos Aires en la temporada social. Pasaban los veranos en Mar del Plata o en Zapallar, Chile y hacían largos viajes a Europa, residiendo en París o Biarritz. Fueron grandes coleccionistas y soñaron con transformar su “palacio” en un museo. De hecho en sus Memorias, Don Matías mencionaba esa posibilidad.

Después del fallecimiento de Josefina, en 1935, Matías Errázuriz y sus hijos ofrecieron al Estado la posibilidad de comprar el Palacio con toda la colección de arte y con la condición de crear un Museo, que es el actual Museo Nacional de Arte Decorativo.


www.conozcarecoleta.com.ar (2020) - Publicado: Jueves 15/09/22