www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Aniversario de la muerte de Salvador María del Carril

El 10 de enero de1883 murió en Buenos Aires el doctor, Salvador María del Carril, quien fue vicepresidente de Justo José de Urquiza, el primero en ocupar ese cargo en nuestro país.

Salvador Maria del CarrilFue un jurista y político argentino, seguidor del ideario rivadaviano, ocupó el cargo de gobernador de San Juan y también fue Masón. También se lo acusa de haber sido uno de los instigadores que provocó la decisión del Gral. Lavalle, cuando ordenó el fusilamiento de Dorrego.

Más allá de la citada trayectoria, siempre se dice que es bastante común que no se recuerde a los vicepresidentes y si bien Salvador no es la excepción a la regla, es recordado pero por una anécdota ampliamente difundida en las últimas décadas.

Después de años de exilio durante la época de Rosas, Salvador y su familia regresaron a Buenos Aires y se transformó en estanciero.

Su mujer, Tiburcia Domínguez (1812-1898), después de tantos sinsabores, despilfarraba el dinero de su marido, por lo cual, éste le pidió que no continuara con esa actitud y como ella no le hizo caso, Salvador publicó en los diarios que no se haría cargo de las nuevas deudas de la señora. Esa actitud provocó la furia de Tiburcia y decidió no hablarle nunca más.

Cuando él falleció y según cuentan las malas lenguas, Tiburcia preguntó cuánto dinero había dejado su esposo y luego acotó: "ahora puedo empezar a gastar".

Salvador y TiburciaSalvador fue sepultado en una bóveda que su mujer mandó construir y encargó una escultura, realizada por el escultor italiano, Camilo Romairone, que muestra a su esposo sentado en su sillón preferido, debajo de un baldaquino coronado por la escultura de Cronos, el Dios del Tiempo. Luego, Tiburcia hizo un pedido muy especial: cuando ella muriera, debían hacer un simple busto y colocarlo dándole la espalda a su esposo, para visibilizar que así habían terminado sus vidas, enojados.

Este lunes se cumplen 139 años de la muerte de Salvador y quienes visitan el Cementerio de Recoleta, donde descansa en la bóveda familiar, aprovechan la oportunidad para visitarla y sorprenderse cuando encuentran al matrimonio dándose la espalda.


www.conozcarecoleta.com.ar (2132) - Publicado: Lunes 10/01/22