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Homenajes a Borges en la Feria del Libro

El sábado 13 de mayo, en la 47° Edición de la Feria del Libro, se realizó el tercer ciclo de homenajes a Jorge Luis Borges, por el centenario que cumplirá en junio próximo su primer libro de poesía, "Fervor de Buenos Aires".

Borges en feria del libroEl encuentro contó con la presencia de Juan Cruz (uno de los fundadores del diario El País de España), Alejandro Vaccaro (Presidente de la Fundación El Libro), Jorge Fernández Díaz (Periodista y Escritor) y Valeria Miles (editora y directora de la revista Granta), entre otros.

La tercera y última charla oficial sobre Borges, organizada por la Fundación El Libro y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), se llevó a cabo en la sala Tulio Halperín Donghi, el mismo día en que se conoció que Lisboa será la Ciudad Invitada de Honor para la Feria 2024.

Vaccaro abrió el encuentro y recordó al célebre escritor, poeta y ensayista argentino: “En el discurso inaugural de la Feria dijo que"Borges siempre estará presente en la Feria porque su obra literaria es tan trascendente que es imposible no hacer algo todos los años que aluda a Borges, que tenga algo que ver con su memoria”.

Vaccaro se refirió a la elección de Fervor de Buenos Aires como tema central para la Feria 2023: “No nos costó mucho elegir un libro que nació en junio de 1923. Borges era joven, tenía 23 años, estaba por hacer su segundo viaje a Europa. Había reunido una importante cantidad de poemas. Fue a ver a su padre y le dijo que quería publicar un libro. El padre de Borges, un padre ‘piola’ y comprensivo, enseguida le dijo: ‘averiguá como hacemos y yo te doy la plata para hacer la edición’”, recordó.

También dijo que el libro no tuvo editor sino que fue del autor a la imprenta. “Borges consiguió a la imprenta Serantes, una más de las que había en el Buenos Aires de los años ‘20 y publicaba todo tipo de cosas, entre ellas, una revista que tenía que ver con la exhibición de modelos femeninas”.

Fervor de Buenos Aires, la primera obra de Borges, es un libro particular: no tiene índice ni tampoco las páginas están numeradas. Además, el grabado de las páginas, que retrata un patio cualquiera de Buenos Aires, fue realizado por Norah Borges, hermana del escritor.

“Fue un libro sin editor pero familiar. De alguna manera participaron los miembros de la familia ayudando a que Borges cumpliera un sueño para cualquier escritor: publicar su primer libro”, manifestó Vaccaro.

“Fervor de Buenos Aires no es un libro más. Como dijo Borges, es un libro que prefigura todo lo que después vino”, subrayó.

Borges trabajó este libro a lo largo de su vida, desde la primera versión publicada en 1923, pasando por la de 1969. Para muchos, esta versión es la definitiva, ya que cuenta con numerosos cambios.

Según Vaccaro, Fervor de Buenos Aires nació con 46 poemas (si se considera Campos atardecidos como poema, que forma parte de Atardeceres). Pero la versión actual incluye 36 poemas, ya que Borges decidió excluir algunos de su obra original. También el autor modificó varios de sus poemas que dejó en su segunda versión de Fervor”.

“Un Borges del ‘69, es decir, un Borges de 70 años ya nos muestra que su obra poética fue y es todo lo trascendente que emana de su literatura”, remarcó el titular de Fundación El Libro.

Más allá de hablar de esta obra, Vaccaro también hizo alusión al reciente fallecimiento de la viudad de Borges, María Kodama y al debate que se abre acerca de los herederos del escritor y a la idición de las obras del autor de Ficciones y El Aleph, preguntándose: ¿Qué Borges hay que editar, el de 1923, el de 1969, todos, solo uno?”.

“Borges tiene lectores en Bangladesh. A los bengalíes no solo les importa la Selección Argentina de fútbol sino también les importa Borges y la literatura argentina. Esto para nosotros es realmente sorprendente teniendo en cuenta que hay lectores de Borges en un país tan lejano al nuestro como Bangladesh”, concluyó.

Valerie Miles, especialmente invitada para esta charla. La investigadora de la obra de Roberto Bolaño nacida en Nueva York hace 60 está radicada en España, y habla perfectamente castellano. En estos momentos está traduciendo Borges, el libro de Bioy Casares para la editorial New York Review of Books, que estaría publicado en 2024 o 2025.

La escritora y editora recordó su primer contacto con la obra de Borges en su época de estudiante universitaria. “Cuando estaba en la universidad de Pensilvania saqué un libro de la biblioteca. Era una antología de cuentos y entre esos cuentos estaba Funes, el memorioso. No recuerdo la antología. Era demasiado joven para entender lo que estaba leyendo pero tuvo un impacto casi físico, de claustrofobia, leer a un hombre que no puede de olvidar".

“Este libro era una antología de muchos autores. No podría decir ningún otro autor pero a Funes no lo olvidé nunca”, recordó Miles.

A su turno, Juan Cruz Ruiz, quien conoció a Borges a raíz de un viaje que el escritor realizó por Madrid dijo que quedó maravillado por personalidad, por su obra y su simpleza. Además, contó varias anécdotas, entre ellas, cuando le tuvo que dar de comer a Borges cuando estaba ciego.

“A Borges lo he leído bastante. He leído algo que no escribió Borges, la identidad de los almuerzos y de las cenas que compartió con Bioy Casares. Cenaron más de 2.000 veces juntos, según el libro al que alude y trabaja Valerie Miles”.

Sobre el gran libro Borges, de Bioy, Juan Cruz dijo que el final se convierte en “una despedida casi muda en la que Borges está en Ginebra agonizando le explica a Bioy Casares lo que va a pasar”.

“Ese episodio tan impresionante de los dos compartiendo un silencio que luego sería el silencio voraz de la muerte hace que este huérfano de Buenos Aires, aquel Bioy Casares, reciba finalmente en la calle o por teléfono o de alguna manera casual la noticia de la muerte de aquel al que más quería: Jorge Luis Borges”, señaló.

“Borges era un ser extraterrestre, alguien que buscando la excelencia de la literatura fue solo literatura”, afirmó Juan Cruz.


www.conozcarecoleta.com.ar (5980) - Publicado: Martes 16/05/23