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La Ciudad eliminó el impuesto a las operaciones con tarjeta de crédito

Desde que el Gobierno de la Nación le quitó parte de los fondos de Coparticipación Federal a la Ciudad, el gobierno porteño implementó un impuesto a las operaciones con tarjeta de crédito que ahora dejó sin efecto.

Tarjetas de creditoDicho impuesto estaba vigente desde finales de 2020 y fue eliminado el jueves 10 de marzo, con aprobación del proyecto de ley que había enviado el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, tal como había anunciado.

Se quitó el impuesto a los Sellos del 1,2% a las tarjetas de crédito sin que se hayan restituidos aún los fondos coparticipables como lo ordenó un fallo de la Corte Suprema de Justicia y esta decisión generó varios comentarios que hablarían de una medida oportunamente tomada en campaña, aunque también están los que piensan que es demagógico y oportunista, para contentar a la gente y ganar votos.

La Ciudad había recurrido al Máximo Tribunal que el 21 de diciembre dictó una medida cautelar para que, hasta tanto no se resuelva la discusión de fondo, el Estado Nacional “entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables” (la Ciudad reclama el 3,5%) en transferencias diarias y a través del Banco de la Nación Argentina.

La quita de fondos tensionó las relaciones entre la Ciudad y la Nación, que parecía cordial durante la pandemia, hasta que el presidente, Alberto Fernández, decidió intempestivamente aplicar un recorte de $252.000 millones, o sea un 12% del presupuesto total de la ciudad.

Con el impuesto a las operaciones con tarjetas de crédito se recaudaron $13.900 millones en 2021, $30.000 millones en 2022 y se estimaba que este año serían $45.000 millones y ahora, la eliminación del gravamen dejará sin efecto ese ingreso ya que será derogado en forma inmediata, según fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Es decir, se aplicará para los resúmenes del mes en curso, aunque el impacto será de acuerdo al cierre de cada una de las tarjetas de crédito. Entonces, a algunos usuarios les llegarán este mes, pero habrá otros que recién en abril.

En la discusión previa, que también llegó al recinto, desde el FdT pidieron que además de la eliminación del impuesto el Gobierno contemple la devolución del dinero que se cobró por el gravamen y que sea retroactivo. En este último punto había dos corrientes: que la devolución sea para todas las operaciones que se hicieron desde que se aplicó (a finales de 2020) o desde que falló la Corte Suprema.

Fuentes del Gobierno porteño, en respuesta a esa solicitud expresó: “Si todavía no recibimos el dinero de Nación, no podemos pensar en una medida retroactiva”. Sin embargo, una vez consumada la derogación, y si Nación comienza a enviar los pagos que le ordenó la Corte, la Ciudad podría establecer alguna medida de compensación. ¿De qué forma? Se analizan dos alternativas. La primera es la más compleja ya que implicaría retribuirle a cada contribuyente lo que pagó por el 1,2% del gravamen; la segunda, más viable, se podría aplicar como beneficio en otros impuestos, en descuentos, por ejemplo, hasta alcanzar el monto. Si se decide avanzar en esta medida, lo más lógico, piensan en el Ejecutivo, es que sea retroactivo al fallo de la Corte.

La semana pasada el Gobierno nacional oficializó el pago a través de la emisión de bonos del Tesoro Nacional, pero no como establece las normas de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos a través del pago diario del coeficiente y mediante transferencia del Banco Nación. Con el 1,4% del reparto, con el recorte de 2020, la Ciudad percibía $500 millones por día y con el 2,95% ordenado por la Corte Suprema ese monto debería haber llegado a $1100 millones por día.


www.conozcarecoleta.com.ar (3731) - Publicado: Domingo 12/03/23