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Línea telefónica gratuita para no sentirse solos

El Gobierno de la Ciudad habilitó una línea telefónica gratuita para conversar y sentirse acompañado. La línea de Escucha activa es 147, opción 5; también se reciben llamados de personas que viven fuera de la ciudad en el 0-800-99-2727. La línea funciona de lunes a viernes, de 8 a 20.

Fundamentalmente, el propósito es que los adultos mayores, que han sido los más afectados, sobre todo después de la pandemia, no se sientan solos.

Linea telefonica para los que se sienten solosDesde noviembre del año pasado, el gobierno porteño lanzó una iniciativa que se inscribe en el mismo sentido: puso a disposición de los vecinos, una línea telefónica para que quien la necesite, llame, simplemente para poder conversar con alguien. La idea surgió de un sondeo que se hizo en 2021, que arrojó como resultado la soledad no deseada que surgió en la pandemia y todavía continúa, fundamentalmente, en los adultos mayores que más allá de vivir o no con otras personas, muchas veces se sienten solos. La línea comenzó a funcionar en modo piloto a fin del año pasado, aunque se lanzó oficialmente a comienzos de enero y se llama Escucha activa.

La línea cuenta con 50 operadores disponibles para recibir los llamados, que llegan a diario. La idea es que la experiencia sea todo lo contrario a hablar con un robot, algo que desalienta a los adultos mayores a comunicarse con bancos, teatros u oficinas de información. “Muchos se sorprenden al ser atendidos por una persona real. Lo primero que se les pregunta es ‘¿de qué querés hablar?’, para que la persona que está del otro lado se pueda abrir”, explica Manuela Vázquez, coordinadora del programa Escucha activa.

“Este es un programa nuevo, depende de la Secretaría de Bienestar General. El principal objetivo es generar un espacio de participación de personas mayores, a través del diálogo y de la compañía”, explica Vázquez.

“Los operadores están capacitados para atender a personas mayores. Les van a proponer conversar de un tema libre, sin que haya preguntas ni formularios. No tienen que exponer por qué llaman ni que les pasa, si no quieren. Allí, del otro lado de la línea, se sabe que la persona llama para conversar. En ocasiones, el operador propone algún tema o le pregunta qué hizo el día anterior, todo en un tono amigable y fluido. En general, suele pasar que la persona que llama se siente sola, cuenta lo que le pasa y el operador está preparado para proponerle que se sume a alguna actividad cultural gratuita cercana, donde va a encontrar otras personas de su edad, y va a poder hacer nuevos vínculos o salir a divertirse o aprender cosas nuevas”, cuenta Vázquez.


www.conozcarecoleta.com.ar (2618) - Publicado: Martes 21/02/23 - Fuente: GCABA