www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Se cumplen 63 años de la muerte del boxeador Firpo

El 7 de agosto de 1960 moría en Buenos Aires, Luis Ángel Firpo, considerado el padre del boxeo argentino, conocido como el toro salvaje de las Pampas. Había nacido el 11 de octubre de 1894.

Firpo saca del ring a Dempsey

El 14 de septiembre de 1923, en el Polo Grounds de Nueva York, el argentino Luis Ángel Firpo tuvo la oportunidad de pelear por el título mundial de los pesados, enfrentando nada más ni nada menos que a Jack Dempsey, uno de los mayores boxeadores de la historia. Esa fecha fue la que dio orígen al Día del Boxeador.

Era la primera vez que un pugilista latinoamericano llegaba a esa instancia. En ese momento Firpo tenía 28 años. Otro elemento a tener en cuenta es que en esa época las “Funciones de Box” estaban proscriptas, por lo que el deporte se practicaba en forma amateur y sus exhibiciones eran clandestinas, aunque se había convertido en un deporte popular y difundido.

Boveda de FirpoLa noche de la pelea tenía dos lugares de encuentro: uno era en Nueva York, donde 80.000 personas se reunían para ver la pelea. El otro punto de encuentro fue frente al edificio Barolo, situado en Avenida de Mayo, porque allí se había instalado una antena para seguir la transmisión, que en aquellos tiempos no pasaba de la radiofonía. Además, se había convenido que en caso de que ganase Firpo se encendería una luz verde en el faro para comunicar la victoria a los porteños, mientras que si ganaba Dempsey la luz sería roja.

En el primer round Dempsey derribó a Firpo en siete oportunidades, aunque él también puso “rodilla en tierra”. Sobre el final de ese increíble round, un derechazo se estrelló en la mandíbula de Dempsey, quien cayó fuera del ring.

Dempsey aterrizó sobre los periodistas, golpeándose la cabeza contra una máquina de escribir, sufriendo un corte en la parte posterior de su cabeza. Estuvo entre 14 y 17 segundos -según diversas fuentes- fuera del ring; sin embargo el árbitro llegó sólo a la cuenta de 9, cuando Dempsey logró regresar, ayudado por los periodistas. Esta cuenta increíblemente lenta, sumada al hecho de que Dempsey no volvió al ring por sus propios medios, hizo que muchos reclamen que Firpo debió haber sido declarado ganador por knock out. En el segundo asalto, el norteamericano ya se había recuperado del susto y logró derribar tres veces a Firpo, hasta que la pelea es detenida a los 57 segundos, declarando ganador a Dempsey por knock out.

A pesar de aquella recordada pelea, Firpo quedó en la historia por su bravura y por ser el protagonista principal de una imagen que recorrió el mundo, en la cual aparece contemplando como el gran Dempsey caída fuera del ring. La trascendencia de este hecho hizo que el boxeo se hiciera altamente popular y fue así que se legalizó la actividad pugilística.

Los restos de Luis Angel Firpo descansan en una bóveda familiar, en el cementerio de Recoleta, en cuya entrada se aprecia una escultura que lo muestra con la bata que usaba para subir al ring y con sus botitas y guantes de boxeo.


www.conozcarecoleta.com.ar (2980) - Publicado: Lunes 7 de agosto