www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Fallecimiento del artista plástico, Fernando Botero

El viernes 15 de septiembre falleció en su casa, en Mónaco, el artista plástico Fernando Botero. Tenía 91 años y su deceso se produjo debido a una neumonía.

Fue considerado el artista colombiano más grande de todos los tiempos había puesto fin a casi un siglo de historia y una de las características que lo identificaban fueron las figuras de personas gordas. Tenía su propio estilo y por ello, lo denomiraron Boterismo.

busto de Botero en RecoletaEn el Parque Thays, en el barrio de la Recoleta, podemos apreciar una escultura de Botero: "Torso masculino desnudo", inaugurada en 1994 en el espacio público de Libertador y Ayacucho, donde estuvo el Italpark. Fue realizada en bronce y emplazada sobre una base de mampostería, mide 3,9 metros de alto, 2,49 de ancho y 1,65 de profundidad. Esta pieza que le regaló a la Ciudad, resalta los músculos del pecho, glúteos, abdominales y piernas.

Un experto en la obra de Botero, el colombiano Ricardo Toledo Castellanos, sostuvo que el artista “Tuvo una acogida mundial porque supo hablar desde un lenguaje local sobre aspectos que preocupan al resto del mundo, planteó una pintura que puso en juego valores espaciales y culturales del pueblo colombiano como la copla, el refrán, el chiste, la exageración”.

Algunas de las obras que, precisamente, muestran esa cotidianidad, por ejemplo: Una familia (1989), Maternidad (s.f) y Hombre, mujer y niño (s.f), en donde se plasmaban las familias latinoamericanas; la religión católica en pinturas como Caminando cerca al río (1989), Madre superiora (1996), y las esculturas Adán (s.f) y Eva (s.f) y la violencia en las pinturas Guerrilla de Eliseo Velásquez (1988) o Manuel Marulanda “Tiro Fijo” (1999).

El artista produjo obras en diferentes técnicas, óleo, tinta, carboncillo, grabados o esculturas, basta con ver cualquiera de ellas para identificar su autoría.

Botero nació en Medellín en 1932, arrancó como banderillero, pues su afición era la tauromaquía. Comenzó a pintar a una edad temprana y algunas de las que se cree fueron sus primeras obras datan de cuando tenía 16 años.

Mona Lisa de BoteroEn 1950 se mudó al Viejo Continente para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y la Galería de la Academia de Florencia. En Europa, se familiarizó con el arte del Renacimiento y el Barroco, que tuvieron una gran influencia en su estilo. En 1955, Botero regresó a Colombia y comenzó a exponer sus obras en galerías de Bogotá y Medellín.

Su estilo único, que se caracteriza por sus figuras voluptuosas y redondeadas, le valió fama internacional y se convirtió en uno de los artistas más vendidos de su generación.

En 1960, Botero se mudó a Nueva York, donde su obra se exhibió en el Museum of Modern Art (MoMA) y el Whitney Museum of American Art. Su fama internacional se consolidó en la década de 1970, cuando sus obras comenzaron a ser exhibidas en museos y galerías de todo el mundo. Desde Bogotá hasta Hong Kong.

“Maestro de maestros en la pintura, defensor de la cultura, creador de un estilo y lenguaje pictórico sin precedentes. De sus manos se pintó la historia, Colombia, el mundo, y de él sus errores y virtudes”, señala Elvira Moreno, galerista, que lo acompañó en la exhibición de sus pinturas en China.

Su obra es un símbolo de orgullo cultural y se ha convertido en un elemento icónico del paisaje urbano, especialmente de ciudades como Medellín. Además, es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Su obra se ha exhibido en más de 100 museos y galerías de todo el mundo, y ha sido reproducida en innumerables libros y revistas.

Fernando BoteroEl artista también fue un firme defensor de la paz en Colombia. En 2000, donó 260 de sus obras al Museo de Antioquia en Medellín, como un gesto de esperanza para el futuro de su país. Sin olvidar la Paloma de la Paz, que primero estuvo expuesta en el Museo Nacional en Bogotá y ahora se encuentra en la Casa de Nariño.

Además de su obra artística, también fundó la Fundación Botero, una organización sin fines de lucro que promueve el arte y la cultura en Colombia.

Desde Presidencia, incluso, se anunció que esta escultura, junto como la obra ‘la Madre Superiora’, ubicadas en la antesala de los salones Gobelinos y Bicentenario o Consejo de Ministros, estarán abiertas al público con horarios.

“Todo este arte es también para la sociedad. La gente puede ver la espada de Simón Bolívar y, ahora, la Paloma de Botero. Mi deber es que se vuelvan públicos, de la gente”, señaló el presidente Gustavo Petro.

Medellín decretó siete días de luto y homenajes por el fallecimiento de Fernando Botero. De acuerdo a lo informado por su hija, Lina Botero, el artista será sepultado en el cementerio de Pietrasanta, una región ubicada en la costa norte de Toscana, Italia, donde reposan los restos de su esposa, Sophia Vari.


www.conozcarecoleta.com.ar (4792) - Publicado: Domingo 17/09/23