www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Los Palacios de la Avenida Alvear

La avenida Alvear nace en la Plazoleta Carlos Pellegrini y luego de sólo 7 cuadras remata en la plaza donde se erige el monumento al intendente Torcuato de Alvear

La importancia de la avenida antiguamente llamada Bella Vista, reside en su memoria aristocrática, sustentada en la excelencia de sus residencias que subsistieron al cambio urbano del área.

La mayoría de los palacios de Buenos Aires fueron construidos entre 1880 y 1920.

Inspirados en los palacios franceses, adoptaron la organización de los mismos:

En el subsuelo se ubicaban las cocheras y depósitos; el piano nobile concentraba las áreas de recepción , donde cada salón iba precedido de una antecámara, generando al abrirlos, la llamada "promenade". En el primer piso se disponían las zonas íntimas de la casa y en las buhardillas estaban las dependencias de servicio.

El poderío econónimo de las clases altas propiciaba la ideología de que la tenencia de colecciones de arte y antigüedades daba cierta categoría y las casas se convertían en viviendas tesoro que eran a su vez, lo más representativo del prestigio social y cultural, por lo cual se ponía en juego el buen gusto de los arquitectos (generalmente contratados en Europa) que elegían los materiales, estilos decorativos y muebles.

Rodeando la Plazoleta Carlos Pellegrini, pueden apreciarse palacios de estilo francés de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

  • El Palacio Ortiz Basualdo, actual sede de la Embajada de Francia, fue diseñado por el arquitecto francés Paul Pater en 1912, su construcción tardó varios años.
  • El Palacio Pereda, actual sede de la Embajada de Brasil en la calle Arroyo 1130, proyectado por los arquitectos Louis Martin y Julio Dormal 1919-1936.
  • Jockey Club, sobre Avda Alvear, frente a la plazoleta, fue una de las residencias de Alzaga Unzué, como así también, sobre Cerrito, La Mansión del Hotel Four Seasons (ex Hyat) , perteneció a la misma familia.

Si continuamos el recorrido hacia la avenida Callao, podremos observar

  • Palacio de la Nunciatura (Alvear 1605) construido en 1909 , obra del arquitecto Le Monier. Perteneció a la familia Anchorena.
  • Residencia Duhau se encuentra a continuación de la Nunciatura y fue proyectada por el arquitecto León Dourge.
  • Palacio Duhau es uno de los mejores exponentes de la "belle époque".Construido en 1932. El Palacio está inspirado en el castillo de Marais, ubicado en la región de Ile-de-France. Fue proyectado por el arquitecto Carlos Ryder para el ingeniero Alejandro Hume en 1890.
  • Edificio de Polo Ralph Laurent situado en Av. Alvear 1776.Perteneció a la familia Lloubet y responde al estilo Art Nouveau.
  • Hotel Alvear,. Un verdadero Palacio, que abrió sus puertas en 1932.

Texto: Susana Espósito - Fotos: Luis Leoz



Contador gratis
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110