El Parque Las Heras ya es Sitio Histórico
El jueves 11 de octubre, en la Legislatura porteña, se declaró sitio histórico al Parque Las Heras, enclavado en el corazón de Palermo, limitado por la Av. Las Heras, Coronel Diaz, Juncal y Salguero.
En este parque estuvo la Penitenciaría Nacional, inaugurada hace 130 años y demolida en 1962, parte de aquella cárcel sigue allí, bajo la tierra y el relleno de escombros del propio penal.
Contaba con cinco pabellones de dos pisos y 120 celdas cada uno y otros dos de 52 celdas. Todos confluían en una garita central. En el subsuelo había talleres y depósitos de comida, que era transportada al centro de observación en zorras, que iban por vías subterráneas.
Allí, el régimen era estricto. De día, los presos trabajaban y tenían prohibido hablar. De noche, los aislaban en celdas individuales. Recién en la primera década del siglo XX se eliminó el silencio obligatorio. En tiempos de Roberto Pettinato como director nacional penitenciario, los internos fueron llamados por su nombre en vez de por su número de penado.
Entre algunas de las anécdotas, se recuerda que el 23 de agosto de 1923, 14 presos huyeron por un túnel de 24 metros de largo y 60 centímetros de diámetro cavado a partir de un baño. Pero el preso número 15, Hans Wolf, le arruinó el escape a otros 40: se metió con los pies para adelante y se atoró.
Texto: Susana Espósito - Foto actual: Luis Leoz - Antigua AGN
Fecha de publicación 13/10/07
|