Homenajes al Doctor Raúl Alfonsín
El viernes 30 de octubre se cumplieron 26 años de las elecciones que marcaron el primer paso hacia el retorno a la democracia, consagrando a Raúl Alfonsín como presidente, motivo por el cual, se rindió un homenaje al ex mandatario, a siete meses de su fallecimiento.
Poco después del mediodía, integrantes del Comité Capital de la UCR participaron del acto homenaje, en el cementerio de la Recoleta, donde descansan los restos del ex presidente.
Estuvo presente el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, que fue uno de los oradores, y el diputado nacional, Ricardo Alfonsín, hijo del ex mandatario, quien después de descubrir un busto de su padre, fue el encargado de cerrar el homenaje, con un discurso en recuerdo a su progenitor, diciendo:
"Hubiera sido muy difícil para él haber seguido en política luego del '89 sin tener todo el apoyo de ustedes, todo el cariño y acompañaniento de la gente en todo el país".
"El objeto de este acto es agradecerles a todos ustedes, a los que no pude dar las gracias en persona. Yo me preguntaba siempre de dónde sacaba él la fuerza para seguir adelante, y me di cuenta que pudo hacerlo por el apoyo de la gente".
Estuvieron también Gerardo Morales, el actor Luis Brandoni, Leopolodo Moreau y otros.
El espacio en el que se encuentra el mausoleo está realizado con interiores de mármol botticino, el frontis en gris perla fiamatado, mientras que el sarcófago y la placa que recuerda las palabras de Raúl Alfonsín sobre el Preámbulo de la Constitución Nacional, son de mármol de Carrara. En el techo se aprecia un colorido vitreaux, que adopta la forma de cruz latina del mausoleo.
El busto fue realizado por el artista plástico Luciano Garbati, a pedido del partido, fue realizado en mármol de Carrara y con esta escultura quedó finalizada la obra, del mausoleo de Raúl Alfonsín.
Una vez finalizado el busto, Garbati dijo: "Me siento honrado de haber esculpido a Alfonsín. Me dio mucho gusto hacerlo, porque es una de las figuras políticas argentinas que más respeto".
Debemos recordar, que antes de ser trasladado a su morada definitiva, los restos del ex presidente descansaron, provisoriamente, en el Panteón de los Caídos en la Revolución de 1890 o Panteón Radical, donde se encuentran los restos de otras importantes personalidades de nuestra historia, como por ejemplo: Leandro Alem, Elpidio González, Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia y otros.
El actual Mausoleo de Alfonsín es uno de los más visitados, tanto por sus seguidores como por los turistas que además de querer visitar la bóveda de Evita, tienen gran interés en pasar por el lugar donde descansa quien fue considerado “el padre de la Democracia”.
El acto en el cementerio, no fue el único, ya que se realizaron otros homenajes, que consistieron en la colocación de una placa frente al domicilio del ex presidente, ubicado en Avenida Santa Fe 1678, en el barrio porteño de Recoleta, asistiendo al lugar, un grupo de legisladores porteños: Ricardo Alfonsin; el presidente de la Legislatura porteña, Diego Santilli; los diputados Gerardo Ingaramo y Marcelo Meis; el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y los senadores nacionales Hilda González y Samuel Cabanchik.
También estuvieron presentes la titular del INADI, María José Lubertino; los diputados electos Enrique Olivera y Ricardo Gil Lavedra; el rabino Sergio Bergman, en tanto que el vicepresidente Julio Cobos envió una adhesión al acto.
La jornada de celebración concluyó más tarde en la sede del Comité Nacional. Allí, a la evocación del gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín, se sumaron fuertes cuestionamientos al oficialismo y una autocrítica opositora ante la situación política actual.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (3715) Fecha publicación: (31/10/2009)
|