Procesión en Recoleta

En el marco de los festejos por el 277º aniversario de Recoleta, el día 12 de octubre, también día de la Vírgen del Pilar, se realizaron varios festejos.

A las 14 horas, partió de avenida Alvear al 1900, una carreta tirada por bueyes que transportaba a la vírgen de Luján, recreando el milagro de la carreta en el año 1630, cuando su imagen era llevada a Santiago del Estero, pero al llegar a la actual localidad de Luján, la carreta quedó como amarrada a la tierra por una fuerza invisible y no se movía de su lugar, muy a pesar de que los robustos y pacientes bueyes emplearan todas sus fuerzas.

No advertido del misterioso suceso, el carretero ató otras yuntas, a la vez que los troperos de la caravana iban rodeando la carreta, movidos por la curiosidad y con ánimo de ayudar.

Luego de mil inútiles tentativas, por consejo de los demás, el carretero bajó toda la carga al suelo (que no era mucha) y los bueyes lograron mover la carreta, con toda facilidad. El caso mantenía perplejos a todos los presentes, dado que con esa misma carga se había viajado normalmente los días anteriores. Se cargaron nuevamente los bultos, y la carreta volvió a quedar inmóvil.

Los rudos y experimentados troperos estaban atónitos. Uno de ellos (quizá por inspiración Divina) sugirió bajar a uno de los cajoncitos, pero los bueyes no pudieron avanzar; se propuso entonces, subir dicho cajón y bajar el otro, con lo cual, la carreta volvió a moverse con toda normalidad. Aquí fue cuando llegó la admiración a romper el silencio, y con los ojos llenos de lágrimas todos gritaron: ¡Milagro! ¡Milagro! ¡Esto es obra de Dios!

El domingo, bajo un hermoso cielo azul como el manto de la virgen, fuimos muchos los fieles que seguimos a la carreta por avenida Alvear, Callao, Las Heras y Junín, hasta la Iglesia del Pilar, renovando nuestra fe, tan necesaria en estos tiempos.

www.conozcarecoleta.com.ar (13/10/09) - (SE 1869)