La Fragata Sarmiento cumple 112 años

El 31 de agosto de 1897, el casco de la fragata tocó el agua por primera vez en los astilleros Laird Brothers, en Birkenhead. Y aquel día Ana Cané de Domínguez, esposa del embajador argentino en Londres, la bautizó Presidente Sarmiento en homenaje al creador de la Escuela Naval.

El 12 de enero de 1899, la Fragata zarpó en su primer viaje de instrucción, al mando del capitán Onofre Betbeder. El 18 de abril de 1938 hizo su último viaje, guiada por el capitán Luis Malerba. Entre ambas fechas recorrió 1.100.000 millas marinas, unas 40 vueltas completas a la Tierra. En cuarenta años se formaron allí 23.000 cadetes y oficiales navales.

Por su cubierta pasearon reyes como el español Alfonso XIII, el zar Nicolás y el kaiser Guillermo II. También presidentes, desde los norteamericanos Theodore Roosevelt y William Taft hasta los argentinos Julio Roca e Hipólito Yrigoyen.

Actualmente, la Fragata Sarmiento, que hoy cumple 112 años, se encuentra anclada en el dique III de Puerto Madero desde noviembre de 1994, como una leyenda que cada fin de semana recibe a 3.000 visitantes. Es común, incluso, ver parejas vestidos de novios, que se fotografían junto a la Fragata, integrándola al recuerdo de su boda.

Sus líneas elegantes, inspiradas en el famoso clipper HMS Clive, que ganó tres veces la carrera del té que corrían los buques ingleses en la travesía desde Londres a Bombay. la historia de toda una época de la navegación a través de documentos, trajes, herramientas, fotos y armas.

La nave se caracterizó por la excelente tecnología para su época, dimensiones muy amplias y una navegación formidable.

Quienes se han embarcado en ella, coinciden en afirmar que los viajes se transformaron en una de las más bellas experiencias marítimas.

Dentro de su anecdotario, en uno de sus tantos viajes, la Fragata Presidente Sarmiento desembarcó en costas orientales y de manos del Ejército Chino recibió una bandera argentina. Esa bandera es la única en el mundo y en la historia del país que cuenta con sus clásicos colores celestes y blancos, con el sol en su franja media, pero con sus ojos chinos en lugar de los occidentales.

Hoy, la fragata es un museo que puede ser visitado todas las semanas. Más de 3 mil turistas llegan hasta aquí por fin de semana.

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2284)
Fecha publicación: (31/08/2009)