Inscripción para el Pre-carnaval 2010

El Gobierno de la Ciudad informa que en el mes de octubre se abrió la inscripción al Pre-carnaval 2010, bajo las normas establecidas por la Comisión de Carnaval, a las distintas agrupaciones/asociaciones artísticas.

En Octubre de 2009 el Programa Carnaval Porteño (Ley 1527/04) y la Comisión de Carnaval (Ord. 52039/97), abren la inscripción al Pre-carnaval 2010, bajo las normas establecidas por la misma Comisión, a las distintas agrupaciones/asociaciones artísticas de Carnaval.

La inscripción se encuentra abierta desde el 1º al 31 de Octubre. Las fichas se entregan en la Oficina de la Comisión de Carnaval, Alsina 963/967 2º Piso, teléfono 4331-4365 en los horarios de 13:30 a 17:30 hs.

Declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 1997, las murgas experimentan uno de sus momentos de mayor esplendor. Al tiempo que rescatan el hacer marcado por una herencia, se inventan a sí mismas como expresión artística propia de estos tiempos.

Las letras de las murgas se llaman "críticas" y unen la denuncia con el humor, el color y el baile. En cuanto a su forma artística lo que distingue a la murga porteña de otras es, además de su vestimenta (levita, guantes, galera y bastón), el bombo con platillos y los distintos ritmos, tradicionales que se utilizan para diferenciar cada barrio.

La murga, es una formación que implica organización, desarrollo artístico, compromiso social y celebración popular, siendo pionera la murga porteña.

La murga es una de las formas de arte social que más creció en el país al ritmo de las crisis políticas y económicas. Desde ese lugar de contención artística, que tiene sede en cada barrio, es la construcción de un espacio colectivo en el que se generan el aprendizaje de trabajar en conjunto, la transmisión de una herencia, la creación de un lugar de identidad.

En cada barrio hay agrupaciones, en muchos más de una y cada cual con su estilo particular, tanto sea para danzar, hacer la percusión y fundamentalmente para vestirse, con sus trajes multicolores hechos artesanalmente.

En 1869 se realizó en Buenos Aires el primer corso, con comparsas de negros y de blancos tiznados, que lucían sus disfraces y su ritmo, mientras entonaban su canto, sus cuerpos se entregaban a movimientos frenéticos.

Luis Leoz para www.conozcarecoleta.com.ar (2286)
Fecha de publicación (02/10/09) - Fuente consultada: GCABA