Plantación de árboles por el Bicentenario

El 28 de mayo, con motivo se iniciarse un nuevo centenario, se realizó un acto que comenzó con el Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de la Policía Federal, para luego continuar con la plantación de 5 ejemplares de Gingko Biloba, con la idea de que estos árboles, considerados sagrados, crezcan como testimonio y legado para las nuevas generaciones en los próximos 100 años.

En un pequeño escenario instalado delante del monumento a los caídos el 6 de septiembre de 1930, se encontraban Raúl Santana, la Baronesa Dudu Von Thielmann; el arquitecto, Antonio Antonini; la artista plástica, Marta Minujín y el fotógrafo, Aldo Sessa; el director del CGPC 2, Licenciado Facundo Carrillo y el Comisario Inspector, Ricardo Pedace. Asistieron además, alumnos del Colegio del Pilar y también estuvo presente el padre Rómulo Puigari, párroco de la Basílica del Pilar.

Posteriormente se procedió a la plantación de los mencionados árboles, en la Plaza Intendente Alvear, como un símbolo de reafirmación de la voluntad de seguir sembrando valores trascendentes.

Por qué se eligieron Gingko Biloba?
Es una especie muy longeva, se han localizado algunos ejemplares con más de 2.500 años y seguramente, esa característica haya influido para asegurarnos que serán testimonio de varios centenarios más. Puede alcanzar 35 m de altura, con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos. Sus ramas, generalmente rectas y empinadas, son gruesas y rígidas ya en los ejemplares jóvenes, aunque la ramificación en éstos suele ser laxa, e incluso pobre. La corteza es de color pardo grisácea o pardo oscura, con surcos y hendiduras muy marcadas y sus hojas, de color verde claro y de entre 5-15 cm, son planas y en forma de abanico.

Al finalizar el acto, los presentes, compartieron un tradicional y riquísimo chocolate con churros.

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (1880)
Fecha publicación:(02/06/10)