La ciudad “un gran basural”
Desde el domingo 17 se lleva a cabo una huelga que paraliza los tres centros de enterramiento de basura y las cuatro plantas de transferencia de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), lo que hizo que la ciudad se vea atestada de bolsas de residuos que aún se siguen acumulando porque no se sabe cuándo se levantarán las medidas de fuerza.
Hubo varios reclamos de distintos gremialistas, que justifican la actitud que han tomado e incluso hubo amenazas de prolongar el paro, por tiempo indeterminado.
La situación se torna preocupante ya que de continuar así, se está evaluando la posibilidad de decretar “emergencia sanitaria”.
Las autoridades porteñas estaban evaluando la posibilidad de utilizar algún predio para depositar los residuos de manera transitoria. La ciudad genera 5000 toneladas diarias de basura por día.
El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, aseguró que "Los desechos en las calles implican una situación sanitaria complicada para 14 millones de personas que viven en el área metropolitana. Es un paro preventivo, porque en realidad nadie quiere cerrar la Ceamse. Normalizar el servicio demorará entre 24 y 36 horas".
Asimismo agregó: "Estamos llamando a la cordura, siempre propiciamos el diálogo. Esto no es una discusión salarial y no se está dejando a nadie sin trabajo. Pedimos a los vecinos que no saquen la basura a la calle".
Al operativo se le sumó un trabajo de desinfección en algunas calles de la ciudad, donde se fumigó sobre la basura con un bactericida.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (1576) Fecha de publicación (19/10/10)
Contador gratis
|