La Hemeroteca Nacional cambió de nombre

El lunes3 de mayo, el titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, anunció que el archivo de publicaciones, pasó a llamarse “Ezequiel Martínez Estrada”, en homenaje al destacado escritor.

El nombre que llevó hasta ese día, era Gustavo Martínez Zuviría, quien dirigió la Biblioteca Nacional entre 1931 y 1955, fue un intelectual reaccionario, simpatizante del Tercer Reich, condecorado por el franquismo.

Haciendo referencia a Zuviría, el director de la Biblioteca dijo:
"El máximo tótem del antisemitismo argentino, expuesto como señal conmemorativa, ofende a quienes buscan de todas las formas posibles los nuevos cimientos para reconstruir una democracia avanzada, igualitaria y no discriminativa en la Argentina".

Por su parte, el vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, dijo:
"Manifestamos nuestro beneplácito. No sólo haber eliminado el nombre de un conocido antisemita, de ideas extremistas. También por haberle puesto el nombre de Martínez Estrada".

Ezequiel Martínez Estrada, nacido en la provincia de Santa Fé, fue un escritor, poeta, ensayista, crítico literario y biógrafo argentino. Recibió dos veces el Premio Nacional de Literatura, en 1933 por su obra poética y en 1937 por el ensayo "Radiografía de la Pampa". Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de 1933 a 1934 y de 1942 a 1946.

Como Sarmiento y José Martí, él creía que un escritor debía comentar e influenciar sobre el mundo y compartía con su contemporáneo Horacio Quiroga los sentimientos de la mediocridad, injusticia, dehumanización de la sociedad contemporánea industrial / tecnológica.

Falleció el 4 de noviembre de 1964 en Bahía Blanca.

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (1678)
Fecha publicación: (12/05/10)
Fuentes consultadas: Biblioteca Nacional - Wikipedia - La Nación