El Coliseo se vistió de celeste y blanco
El domingo 24 de mayo estuvimos en Roma. Después de ir a la Plaza San Pedro, para asistir a la misa que dio el Papa, Benedicto XVI, fuimos al Anfiteatro de Flavio, más conocido como el Coliseo Romano, construído entre el 70 d. C. y 72 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano.
Además de disfrutar de este milenario lugar que conocimos en los libros usados en la época de estudiantes, grande fue nuestra sorpresa, cuando uno de los hombres vestidos de gladiadores que se encuentran en el lugar, al decirle que somos argentinos, nos dio la novedad de que esa noche, en homenaje a nuestro país y el Bicentenario, el Coliseo se vestiría de celeste y blanco.
Fue una emoción muy grande para nosotros, ya que aunque estando lejos de Buenos Aires, nuestro corazón estaba aquí y de esa manera, pudimos sentirnos cerca y también festejar el Bicentenario.
Luego de un reconfortante baño, en nuestro hotel, regresamos para presenciar este acontecimiento, que fue programado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, justo a medianoche, cuando se cumplían los 200 años de la Revolución de Mayo de 1810. En ese momento, las luces se apagaron y de pronto, sobre las paredes del Coliseo aparecieron proyectadas imágenes de nuestra Patria: la bandera, el escudo y una inscripción que decía: “200 años – Bicentenario Argentino”.
Este homenaje que duró diez minutos, aproximadamente, hizo estallar en aplausos a quienes estuvieron en el lugar, entre los que había varios argentinos como nosotros, que también tenían sus ojos llenos de lágrimas de emoción.
También nos comentaron que hubo otros festejos por nuestro Bicentenario, como por ejemplo, uno de tango, en el que estuvo presente Alberto Podestá y la Orquesta del Sexteto Stazo Mayor, en la Milonga della Stazione, donde hubo una conferencia sobre el tango y luego se bailó hasta la madrugada. Asimismo, el domingo se jugó por la Copa Embajada República Argentina, en el Roma Polo Club.
Muestras de afecto de los italianos, que agradecen a Argentina, el haber recibido a tantos inmigrantes de su país, siendo muchos de ellos bisabuelos y abuelos de los actuales “porteños”.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2165) Fecha publicación: (07/06/10)
|