Caminos y sabores en La Rural
Conozca Recoleta estuvo en la inauguración de la 6ª edición de la tradicional muestra donde se pueden apreciar las delicias y artesanías de nuestro país.
El jueves 8 de junio estuvimos tempranito para aprovechar el momento en que hay menos visitantes y poder recorrer el predio con más tranquilidad, hablar con los expositores y conocer algunos detalles que hacen a la elaboración de los productos que están a la venta.
Aún no habían terminado de instalarse los más de 300 stands y ya el público recorría el Pabellón Azul de La Rural ávido por ver, degustar y comprar las delicias que allí se exponían. La feria estaba dividida en sectores, donde se podía encontrar alimentos, bebidas, artesanías y destinos turísticos.
Claudia Bachur, directora de la feria, dió las palabras de bienvenida expresando “A lo largo de mi carrera recorrí muchas veces el país. A veces trabajando para productores grandes y otras para programas de desarrollo. Me dí cuenta que la única manera de que los productores se queden en sus lugares, le den valor a su conocimiento, a su saber local, es que puedan vender lo que producen”.
Durante estos cuatro días se desarrolla también el segundo encuentro en Argentina de Terra Madre. Esta red internacional, nacida del movimiento Slow Food, nuclea en nuestro país a productores, cocineros y académicos que hacen hincapié en evitar la producción monopólica y proteger al pequeño productor. Conferencias sobre biodiversidad y las consecuencias del fast food y demostraciones de cocina forman parte de este encuentro abierto a todo público.
Es fantástico encontrar todas esas delicias en un solo lugar, los increíbles chocolates de la Patagonia, los vinos y aceites de oliva mendocinos, lógicamente no faltaban los vinos de San Juan, Salta, La Rioja y otras latitudes. Cervezas artesanales, frutas disecadas, quesos y fiambres para "la picadita soñada", la verdad, no alcanzan los ojos para ver tantas cosas ricas.
Por otra parte, están los productos artesanales como ponchos, tejidos, tablas para picadas, souvenir, en fin, numerosos y muy bonitos objetos elaborados en el interior de nuestro país.
La provincia de Jujuy montó un stand que llama la atención por su diseño: cuelgan sobre él, tulmas: pompones que se forman cuando la lana de oveja no llega a tensarse y que, en versiones más pequeñas, las jujeñas usan para trenzarse el pelo. Ofrecen información sobre las posibilidades turísticas que brinda la provincia y las comidas típicas: humitas, locro, queso de cabra con nueces y zapallo en almíbar.
Humberto Marinelli viajó desde La Rioja para mostrar los 28 productos derivados del fruto del nogal, que van desde aceites comestibles y garrapiñadas de nueces, hasta productos cosméticos naturales. "El hecho de traer productos nuevos nos permite hacer un muestrario del gusto de la gente. Por ejemplo, sacamos un aceite tostado de nuez, que se está yendo… lo devoran. Porque tiene un aroma espectacular. Nuestros productos y nuestros métodos de elaboración son todos artesanales, no tienen ningún elemento químico” explicaba Marinelli.
Frida Perel de La Cocina del vino trabaja con materia prima de San Juan y Mendoza y coincidió con el productor riojano: “Nosotros al ser productores y no tener locales a la calle, el contacto no es tan directo. En cambio acá sí, vemos qué piensa el público, les puedo ver la cara cuando prueban el producto y ese es un termómetro importantísimo”.
“El gran valor que tiene Caminos y Sabores es que los productores de todo el país puedan venir, hacerse conocidos y vender su producción, como una gran oportunidad de crecimiento comercial para mejorar sus condiciones laborales y sociales”, señaló Daniel Arroyo, presidente de Fuerza Solidaria, el brazo crediticio del Banco de la Provincia de Buenos Aires para los microemprendedores.
“La Argentina tiene cuatro millones de personas que son emprendedores en distintos tipos de actividades. De ellos, un millón están vinculados a las artesanías y a los alimentos. En general, el problema que tienen es que no tienen crédito para producir, no tienen dónde comercializar y hacerse conocidos. El gran valor que tiene Caminos y Sabores es que los productores de todo el país puedan venir, promocionarse, vender; también para que el que está en un stand recorra otros y vea cómo hacen los demás y pueda aprender” destacó Arroyo.
Entramos con un anotador y la cámara fotográfica para realizar una nota y salimos que no nos alcanzaban las manos para llevar tantas cosas ricas que vimos y no pudimos resistir comprarlas, en fin... somos humanos y tenemos nuestras debilidades.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (4600) Fecha publicación: (09/07/10)
|