Inauguraron la Casa del Bicentenario

El 16 de marzo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró oficialmente la Casa del Bicentenario, un espacio que según dijo, permitirá "con el espejo retrovisor mirar hacia atrás para aprender lo que se hizo bien y lo que se hizo mal".

También definió al lugar como “un espacio inédito de reflexión en la ciudad de Buenos Aires”, generador de debate, reflexión y discusión, donde el primer objeto de debate-dijo Cristina- vamos a ser nosotras, las mujeres. En el recorrido de esta muestra se podrá ver la evolución y participación de las mujeres en la vida cotidiana y en las luchas políticas y sociales de la República Argentina, donde adquirieron gran protagonismo.

También estuvo presente el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, quien dijo que el lugar fue abierto para generar instancias de debate, ya que las muestras no son permanentes, excepto el audiovisual que recrea los doscientos años de Historia, pero las demás serán muestras de una duración de cuatro o cinco meses, que apuntarán a diversos temas.

Entre los asistentes a la inauguración también hubo representantes de las madres y abuelas de Plaza de Mayo, el bailarín Maximiliano Guerra y otros.

En 3000 metros cuadrados reciclados, en Riobamba 985, el espacio invita a recorrer 200 años de historia argentina y alberga una muestra temporaria sobre el papel de las mujeres.

El antiguo caserón del barrio de Recoleta consta de 3000 metros cuadrados, reciclados, distribuidos en tres pisos.

La construcción de la Casa del Bicentenario significó una inversión de seis millones de pesos y un aporte de 300 mil euros por parte de la agencia española de cooperación AECID, responsable de la puesta en marcha de un avanzado equipo tecnológico.

Sus puertas se abren por primera vez al público, con la exhibición "Mujeres 1810-2010".

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (1849)
Fecha publicación: 17/03/2010 - Fuente consultada: La Nación y agencia Telam