Demoliciones de edificios de valor patrimonial

Otro de los tantos problemas de nuestra ciudad es la demolición de edificios de gran valor arquitectónico, que forman parte de un patrimonio cultural que nos pertenece a todos los porteños.

Desde hace bastante tiempo, la Asociación Civil “Basta de Demoler”, realiza relevamientos en la ciudad, con el objetivo de evitar la demolición de edificios que por diferentes características tienen gran importancia y merecen seguir en pie.

Este tema ya suscitó varias protestas de vecinos de diferentes barrios, entre ellos Recoleta, donde en lo que va del año 2010, se demolieron de manera ilegal 3 inmuebles: uno en Arenales 2644 -un conjunto de cuatro casas Tudor, una de ellas derribada en junio pasado-, otro en Mansilla 2484 y otro en Córdoba al 2700.

En este momento, se encuentra en peligro un petit hotel en Pacheco de Melo 2143.

El 50% de las demoliciones reportadas por BDD sucedieron tras la sanción de ley 3056, que obliga a evaluar el valor del inmueble antes de otorgar el permiso de demolición, si es anterior a 1941. Asimismo, la ley 1227 que penaliza a aquellos que demuelen el patrimonio cultural y arquitectónico, aún no está reglamentada por el Ejecutivo.

"Cuando el edificio está previamente protegido y es demolido, el propietario no podrá construir más que un 70% de lo destruido y se prevén sanciones económicas muy leves. El gobierno puede sancionar al profesional responsable inhibiéndolo y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo debería sancionar al matriculado. Pero, en la práctica, esta situación rara vez sucedió” según dichos del diputado porteño Patricio Di Stéfano, que integra la comisión de Patrimonio Cultural de la Legislatura porteña.

La mayor preocupación de las ONG y asociaciones barriales, además de las comunes y constantes demoliciones ilegales, son aquellas construcciones en las que el CAAP (Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas) impartió su dictamen negativo, desestimando su valor patrimonial y aprobando derribarlos, muchas veces para permitir que se levanten torres o complejos de departamentos.

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar
Fecha publicación: 22/02/2010 (2098 caracteres)
Fuente consultada: Diario La Nación