Qué opinan los vecinos?

Conozca Recoleta estuvo preguntando a los vecinos del barrio, qué opinan acerca de los arreglos y modificaciones que se han realizado en la zona en que se encuentra la Iglesia del Pilar y el Cementerio.

Entre los mencionados arreglos, se ensancharon las veredas, se retiró la capa asfáltica que fue reemplazada por empedrado, se colocaron bancos, plantas en las plazoletas y se reubicaron los puestos de la feria de artesanos.

Don Eduardo, de 76 años, vive desde hace cuarenta años en el barrio y nos dijo: Recoleta ha sido siempre un barrio elegante, distinguido. Sus palacetes de otros tiempos, sus árboles añosos, La Biela, tan emblemática, con sus mesitas a la sombra del gomero y la Iglesia del Pilar y el Cementerio, tan visitados por los turistas y disfrutado por quienes vivimos aquí, pero… en un momento parecía que habíamos sido víctimas de un terremoto, retiraron las rejas de los canteros, secos, sin una flor. Pobre Chabuca Granda, cuyo nombre tiene esta parte peatonal frente a la iglesia, desde el cielo estaría añorando su “flor de la canela”.

Claro, las veredas se ensancharon, pero fíjese usted, que esto del empedrado es una cosa de locos. Aquí vive un alto porcentaje de gente mayor y algunos deben desplazarse con esos corralitos, a otros los sacan a pasear con sillas de ruedas. Las mamás con sus bebitos en cochecito y las mujeres con sus tacos altos que las hacen más bonitas con su andar elegante, ahora es todo un problema. Los carritos se traban, las mujeres caminan con temor a torcerse un tobillo y lógicamente, el empedrado es más sucio.

También quisimos escuchar una opinión femenina y le preguntamos a Cristina, una mujer que acusó 52 años, nacida en el barrio.

En muchas observaciones sobre el empedrado coincidió con Eduardo, agregando además que parece una cargada, que en San Telmo, donde el empedrado está acorde al barrio y a su arquitectura antigua, habían retirado el empedrado para asfaltar y luego, ante las quejas de los vecinos, volvieron a colocarlo. Más allá de dejarlos conformes, fue un gasto inútil que pagamos todos.

Luego agregó: Fíjense que ahora volvieron a colocarse las rejitas resguardando los canteros y el gomero, pero eligieron un tipo de planta, con una flor bonita pero parece un yuyal, donde además queda escondido, como perdido el escudo del barrio que se colocó hace pocos meses. Una lástima… En lugar de mejorar, a veces terminan dejando las cosas peor de lo que estaban.

Una vez escuchada la opinión de los vecinos, debemos ser justos, ya que la parte de los juegos infantiles, en la plaza Intendente Alvear, quedó preciosa y hasta tuvieron en cuenta, hacer el piso de goma, que está muy bien, para que los chiquitos no resbalen y en el caso de que se caigan, amortigüen el golpe y no se lastimen como con una baldosa común.

Y usted, qué piensa?

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2825)
Fecha publicación: (10/03/10)