El escudo del Bicentenario
Su creador, es el prestigioso orfebre, Juan Carlos Pallarols, que como en otras oportunidades, ha recorrido gran parte del país, porque su generosidad, quiso que en esta obra participen todos los argentinos.
El mayor honor y premio que recibiremos será la construcción cívica, solidaria, participativa y colaborativa del Escudo. Nuevamente, nuestro deseo es hermanar a los argentinos en un abrazo de fe y unión nacional, expresó Pallarols, como también dijo:
"Tenemos que estar unidos como en esta obra, porque si no, pasa como dice el Martín Fierro, nos devoran los de afuera".
Para realizar el escudo, se eligió una lámina de plata, porque el nombre de nuestro país, Argentina, deriva de argentum, que justamente significa plata.
El proyecto del Escudo del Bicentenario surgió a partir de la RESOLUCIÓN N° 45/ GCABA/ UPEB/ 09.
Desde el año 1649 el escudo lleva una paloma blanca vista de frente, con sus alas extendidas, sobre los radiantes rayos solares que se despliegan en la parte superior. La paloma es símbolo del Espíritu Santo, bajo cuya advocación fue colocada la ciudad.
En el sector inferior del escudo, puede verse un ancla en negro, cuya mitad se halla sumergida, mientras que parte de su caña y una uña descansan sobre la superficie de un río espumoso y plateado. Desde la antigüedad clásica, el ancla representa a la ciudad puerto y también el retorno seguro de las naves y sus tripulantes.
Debajo de la línea que determina el eje menor del óvalo, pueden observarse dos naves: una carabela y un bergantín del siglo XVI, ambos con banderas españolas y vistos por su costado de babor. La primera de las embarcaciones representa la primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires, por Don Pedro de Mendoza y la segunda simboliza la de Juan de Garay (aunque no existe total coincidencia sobre esta interpretación). La carabela tendrá dos castillos, cuatro palos verticales y bauprés. El bergantín con aparejo redondo o de cruz en el trinquete y latino en el mástil de mesana, ambas naves irán empavesadas con bandera en los topes y flámulas en las penas.
Todavía no se sabe exactamente dónde, pero el escudo será emplazado en algún lugar estratégico y simbólico de la ciudad.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2204) Fecha publicación: (07/05/10) - Fuente Consultada: Juan Carlos Pallarols
|