Escuelas tomadas y reclamos
El viernes 27 de agosto, alumnos de unas veinte escuelas tomadas, de la ciudad de Buenos Aires, marcharon desde el Ministerio de Educación de la Nación, hacia el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde un grupo fue recibido por el Ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien el día martes, había mostrado todos los planes de obras existentes, esperando que se levantaran los paros.
El secretario del centro de estudiantes de la Escuela Normal 1, dijo que la lucha continuará, más allá de las tomas, que tal vez se levanten momentáneamente, pero también dijo que considerarán tomar otras medidas, como cortes de calles, sentadas, clases públicas y asambleas.
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que una vez que la Legislatura porteña apruebe los nuevos fondos para la implementación de los planes de obra, confía en que se normalice esta situación. Asimismo, manifestó que la toma "no se justifica de ninguna manera".
En todos los medios, se escucharon las dos campanas, la de los alumnos que tomaron las escuelas y también el malestar de muchos padres, que expresaron que es una barbaridad que se tomen medidas tan arbitrarias, que no es justo que por un grupo que toma los colegios, pierdan clases el resto. Algunos también dijeron que no en todos los casos hay problemas edilicios que hayan sido comprobados y que tal vez, sea una maniobra política que los está perjudicando. Justamente, Esteban Bullrich destacó una "motivación política" en la medida de fuerza que involucra a más de 20 escuelas.
También, según publicó Infobae, una profesora del Normal 6, denunció que los estudiantes no la dejan entrar a la institución para cumplir sus tareas. Una madre advirtió la existencia de infiltrados, drogas y alcohol en las tomas. El portero del establecimiento dijo que los adolescentes rompieron todo el bufet. Los padres, indignados, le exigieron una solución al Ministerio.
Por último, ante versiones que indican un peligro de derrumbe en el Colegio Mariano Acosta, Bullrich reconoció que "tiene una obra muy demorada, pero no se va a derrumbar porque ya está digitada, está en camino".
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2179) Fecha de publicación (28/08/10)
Contador gratis
|