Fangio es recordado en La Biela

El sábado 17 de julio se cumplieron 15 años del fallecimiento de Juan Manuel Fangio, el quíntuple campeón mundial de Fórmula 1.

El reconocido piloto nació en Balcarce, el 24 de junio de 1911 y es considerado uno de los mejores pilotos de la Historia, según opiniones de expertos internacionales.

Fue campeón mundial en cinco oportunidades, incluyendo cuatro consecutivas (1954-1957). Es el único piloto de la historia de la F1 que fue campeón con 4 marcas distintas: Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Mercedes-Benz. Ganó 24 carreras de Fórmula 1 de las 51 que disputó consideradas hoy Carreras Oficiales, teniendo aún hoy en día el promedio más alto de la historia de la F1.

En 1957 ganó la carrera de Nürburgring, tras haber estado a 48 s del líder, faltando unas pocas vueltas para terminar la carrera.

Su marca de 5 títulos permaneció vigente hasta el año 2003 cuando fue superada por el piloto alemán Michael Schumacher.

Fangio falleció a la edad de 84 años, el 17 de Julio de 1995, rodeado del afecto de los suyos y de un país que siempre lo idolatró. Nunca se casó. Según una confesión hecha a un periodista, afirmó: "No tuve suerte con las mujeres, pero si tuve suerte al tener muchos amigos". También se le atribuye la frase: "Yo pude haber ganado una fortuna pero... ¿para qué?. La amistad es la verdadera fortuna que un hombre puede tener".

Sus restos mortales descansan en el cementerio de su ciudad natal, Balcarce, en la provincia de Buenos Aires. Es en esta ciudad donde se encuentra el "Museo Deportivo Juan Manuel Fangio", fundado en noviembre de 1986, que conserva el patrimonio deportivo del piloto.

La Historia de Fangio está muy relacionada con el barrio de Recoleta, asociada con el emblemático café La Biela, donde hay fotos firmadas por él, que así lo recuerdan.

A fines del siglo XIX el local era una pulpería, que estaba a cargo del Vasco Michelena. También se organizaban bailes y payadas populares. Se recuerda que el lugar era frecuentado por Gabino Ezaiza y Angel Villoldo. Con el tiempo fue recibiendo distintos nombre. En 1910 se llamó Aero Bar, porque en las inmediaciones había un club de pilotos civiles, luego (en 1940) La veredita y en 1942 se convirtió en La Biela.

Este último nombre, se debe a que en 1950 la historia dio otra vuelta de “tuerca”. Un grupo de jóvenes “fierreros” corrían picadas por esta zona, y cuenta la leyenda urbana que el corredor Vitito Mieres fundió la biela de su auto frente a esta esquina, que era donde se juntaban los pilotos, así que por este motivo volvió a cambiar de nombre, dejó de ser el Aerobar, para ser primero La Biela Fundida y luego simplemente La Biela. Toda esta pasión tuerca está representada en las paredes del bar, donde encontraremos los rostros de Fangio, los radiadores de Hispano Suiza, fotografías de Froilan González o Clay Regazzoni, bielas, bocinas de viejos autos y otros trofeos que pregonan la inclinación “tuerca”.

Las fotografías que se observan sobre la barra fueron tomadas por el escritor Adolfo Bioy Casares, quien vivió muy cerca de La Biela.

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (3066)
Fecha publicación: (20/07/2010)