Recortan viaje a la Fragata Libertad

La fragata Libertad ha sido construida en la Argentina en los Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), siendo un autentico orgullo de la capacidad constructora naval argentina y el 30 de mayo de 1956 se botó el casco en el Astillero Río Santiago.

En el año 1963 y aún sin colocarle el "mascarón de proa" zarpó del puerto de Buenos Aires en su primer viaje de instrucción al mando del Capitán de Navío, don Horacio Ferrari, junto con los oficiales Orlando Perez Cobo y Heiz Otto Grunewald, fue el oficial de relaciones públicas el Capitán de Corbeta, auditor don Mario A. Manfredi.

La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Asimismo contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de su país. Por otro lado fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países.

En sus viajes de instrucción ha visitado alrededor de 60 países y más de 400 puertos extranjeros y en el viaje del año 2007 embarcaron, por primera vez, cadetes mujeres de la Escuela Naval.

Este año, el nuevo viaje de instrucción de la Fragata Libertad (el N°41) durará dos meses menos de lo previsto para evitar “gastos ingentes”, confirmó hoy el Ministerio de Defensa y el acortamiento del viaje, ofrece al mundo una imagen negativa de nuestro país.

El viaje de instrucción de nuestra fragata escuela Libertad fue acortado por expresa orden presidencial, con el argumento de que no hay presupuesto para completar el recorrido previsto.

Se trata de una determinación desafortunada, porque, entre otras consideraciones de peso, ese emblemático velero de nuestra Armada se constituye, año tras año, en propicia exhibición itinerante de las potencialidades argentinas.

Asimismo, la fragata intervendrá en el próximo Encuentro Internacional de Grandes Veleros, "Velas Sudamérica 2010", pero no completará la regata, debiendo quedarse en puerto venezolano por la misma razón, "falta de presupuesto", lo que representa un papelón internacional.

Por lo expuesto, la embarcación permanecerá un tiempo más embelleciendo el paisaje porteño, amarrada en el muelle de la Dársena Norte del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, donde se la puede ver habitualmente durante su estadía en nuestro país.

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2554)
Fecha publicación: (28/01/2010)