Los ciudadanos ilustres
Muchas veces recorremos nuestro barrio y si bien conocemos los nombres de las calles, es bastante común, que no se sepa por qué llevan ese nombre, por qué rinden homenaje a determinadas personas.
Ocurre que en la actualidad, se escucha hablar de muchas personalidades, sobre todo del ambiente artístico, que reciben la distinción de “ciudadano ilustre” y aunque muchos de los elegidos son excelentes cantantes o actores, también es cierto que la palabra “ilustre” es mucho más que eso. Tal vez debería otorgarse una distinción por su aporte a la cultura, nombrándolos “ciudadano destacado”, pero no ilustre.
Evidentemente, cambió mucho la escala de valores, a la hora de evaluar y elegir a quienes serán distinguidos y por eso, vale la pena recordar a algunas personas que tal vez no fueron declarados “ilustres” pero son recordados en algunas calles que llevan sus nombres.
Particularmente, en Recoleta, la calle doctor Luis Agote constituye un homenaje al médico clínico y profesor universitario cuyo principal logro fue realizar con éxito la primera transfusión de sangre. Preocupado por el problema del difícil dominio de las hemorragias, en los pacientes hemofílicos, Agote obtuvo la solución técnica de la transfusión sanguínea indirecta mediante el empleo del citrato de sodio como agente anticoagulante. Estudios preliminares in vitro y en animales lo autorizaron a efectuar el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto de Clínica Médica, la primera transfusión de sangre citrada en el hombre, con pleno éxito.
Muy joven aún, fue secretario del Departamento Nacional de Higiene y director del, por entonces célebre, Lazareto de la Isla Martín García. También fue jefe de sala del Hospital Rawson.
Este destacado médico ocupó además, una banca en la Cámara de Diputados de la Nación (en 1910 y 1916), donde consagró importantes leyes tales como la de la creación del Instituto Modelo de Clínica Médica (Ley Nº 8206).
Falleció el 12 de noviembre de 1954 y descansa en el Cementerio de la Recoleta.
La calle que lleva su nombre nace en Avenida Las Heras al 2300 y termina en Avenida del Libertador al 1400.
AlejandroPosadas, médico y cirujano argentino que trajo un equipo de rayos X, el primero del país y lo instaló en el Hospital de Clínicas; realizó las primeras radiografías positivas en papel, que se conservan en su libro de operaciones.
En 1895 inauguró la cirugía torácica endocavitaria. Mediante el uso de este procedimiento impedía el neumotórax espontáneo.
También fue el primero en filmar una película de una operación quirúrgica, la que se realizó en el Hospital de Clínicas y que debió efectuarse al lado de una ventana para aprovechar la luz natural para la filmación. Esta cirugía fue la de un quiste hidatídico de pulmón. En ella se advierte que los cirujanos operaban sin barbijos ni gorros y, además, no usaban guantes. Fueron ayudantes de la misma sus discípulos doctores Viale y Rocatagliata y el enfermero Ramón Vázquez.
En 1902, profundamente afectado en su salud, llegó a París, donde el 21 de noviembre falleció a los 32 años. Su féretro fue repatriado, siendo sepultado en el Cementerio de la Recoleta, en el Panteón Familiar, donde actualmente descansa.
Como puede observarse, tan solo en estos dos ejemplos, encontramos dos destacados y prestigiosos médicos que contribuyeron con su saber y dedicación, haciendo importantes aportes a la medicina y simplemente, sus nombres pasan muchas veces desapercibidos, habiendo sido realmente, ciudadanos ilustres.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (3496) Fecha publicación: (04/05/10) - Fuente consultada: wikipedia
|