Motociclista muerto en Recoleta
Ayer a las seis de la mañana un colectivo de la línea 60 atropelló a un motociclista en la esquina
de Córdoba y Junín, según testigos, la víctima cruzó el semáforo en rojo.
Eran las seis de la mañana del martes 3 de agosto cuando el interno 172 de la línea 60, que iba por la calle Junín, atropelló y arrastró varios metros a un motociclista que circulaba por la avenida Córdoba.
Según testigos, la víctima llamada Juan Molinari, circulaba sin casco, muy rápido y habría cruzado
con el semáforo en rojo. Sorprendido, el chofer trató de esquivarlo pero no pudo y perdió el
control del vehículo, subiéndose a la vereda y derribando un refugio (parada de colectivos),
terminando su recorrido contra la pared de la Facultad de Ciencias Económicas.
El colectivo, conducido por Guillermo Andrade, solo transportaba a dos pasajeros, quienes
aseguraron que había cruzado la esquina correctamente, con luz verde. Los tres fueron llevados al
Hospital Rivadavia, como medida preventiva, tras sufrir una crisis nerviosa.
El comisario Gustavo Galera en diálogo con la prensa expresó "el chofer del colectivo quedó
prevenido en la causa, con consigna policial, y está a disposición de la justicia".
Las causas del accidente están siendo investigadas por efectivos de la comisaría 5ª.
Durante el corriente año ya murieron 19 personas atropelladas por colectivos, siendo alrededor de 800 los accidentes en los cuales intervinieron vehículos del transporte público.
Una nota del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) sostiene: "Faltan controles, existen choferes imprudentes y la gran mayoría trabaja bajo presión. Deben meter en cada coche la mayor cantidad de pasajeros y en el menor tiempo posible para que sea redituable el negocio".
El cansancio y las malas condiciones de manejo de los conductores provocan distracciones que terminan siendo fatales en casos de accidentes. Además, dicen los entendidos en el tema que "el estado del mantenimiento de los colectivos es insuficiente, que muchos carecen de equipamiento en materia de seguridad y que las malas reparaciones terminan siendo una trampa mortal en el caso de un accidente, ya que el coche se comportará en forma inadecuada al momento del impacto".
Pero, para ser justos, convengamos en que los motociclistas no hacen nada para mejorar la calidad del tránsito en Buenos Aires, no respetan los semáforos, no conservan los carriles, cuando uno va manejando lo mira por el espejo retrovisor y está a la izquierda, de repente aparece por la derecha cuando el conductor no espera ese tipo de maniobra y así ocurren los accidentes. Es impresionante ver como sigzaguean en las avenidas y pretenden pasar por lugares casi imposibles, además de resistirse a usar casco. He visto mil veces como arrancan antes de que aparezca la luz verde, sin tener en cuenta si algún rezagado aún circula por la calle perpendicular.
Luis Leoz para www.conozcarecoleta.com.ar (2913) Fecha publicación: 04/08/2010
|