Natalicio de Benjamín Solari Parravicini
El domingo 8 de agosto se cumplirán 112 años del nacimiento de Benjamín Solari Parravicini, un artista plástico, reconocido a nivel internacional, que había sorprendido con sus psicografias premonitorias.
Cuando Parravicini dibujaba, en su estudio, recibía de una forma extraña, ideas que esbozaba sobre papel y simplemente, él atribuía a su espontánea creatividad artística. Sin embargo, tanto él, como sus familiares y amigos, quedaron muy sorprendidos, cuando veían que todo lo que dibujaba, después, proféticamente, se cumplía.
Asimismo, fue protagonista de extrañas situaciones, como por ejemplo, adivinar dónde se encontraban cosas perdidas o personas desaparecidas, pero lo que realmente asombró, fue lo que ocurrió en la década del 30, con varias situaciones y presagios que se cumplieron:
En 1936 su mano, descontrolada comenzó a dibujar y escribir sin control, cosas que con los años cobrarían sentido. Fueron sus primeras psicografías. Llegó a hacer más de 700. Compuestas por un dibujo y un mensaje, a modo de explicación. La mayoría se destacaron por su exactitud en todos los temas. Sin embargo, siendo profundo católico, quemó varias y les restó importancia en aquel momento.
Octubre de 1938 – Despierta tembloroso y percibiendo el aroma del mar y las algas, en su cuarto, pero además, escuchó una suave voz que le hablaba e inmediatamente tomó nota de lo que ella le decía:
- Me estoy separando de la vida, veo imágenes hermosas y las algas me envuelven las manos, como joyas muertas.
Luego, la mujer se identificó y le dijo que su nombre era Alfonsina Storni.
En ese mismo momento, la poetiza se suicidaba, en Mar del Plata, internándose en el mar.
En muchas de sus psicografías se anticiparon cosas que ocurrirían en el futuro. Algunas… ya se cumplieron y otras, todavía no, pero… deberíamos tenerlas en cuenta.
Algunas de las cumplidas:
"Israel tendrá 6 días y descansará el séptimo" (1951 ). Se refería a la Guerra de los seis días de Israel con los países Árabes.
"El can será el primer volador " (1938). La perra "Laika", fue el primer ser vivo enviado al espacio, por los rusos en 1957.
"Llega un nuevo sistema de comunicaciones en el mundo por planetas artificiales." (1938). Se refería a los satélites artificiales de comunicación.
"¡Hombres voladores en la era del 60 al 70!" (1938). La década del 60 al 70, fue el auge de la exploración espacial, y del hombre en el espacio.
"Un golfier americano gobierna y le matan joven." (1938). Quienes interpretan los escritos de Parravicini, hacen referencia a este escrito, al asesinato de J. F. Kennedy.
"La libertad de Norteamérica perderá su luz, su antorcha no alumbrará como ayer y el monumento será atacado dos veces". (1939)
Muchos hacen referencia a que Parravicini se refería sobre el atentado a las Torres Gemelas del año 2001. Cabe destacar, que menciona "la libertad de EE.UU. perderá su luz". Su pueblo perderá su libertad, nos quiere decir. No olvidemos que existen en los ataques sucedidos en septiembre de 2001, pruebas muy fuertes que dan a entender los sucesos como un "autoatentado" perpetrado por quienes llevan adelante los hilos de Estados Unidos, y no un atentado terrorista como pretenden hacer ver que sucedió.
Podemos observar el dibujo de Parravicini, a la derecha y compararlo con el de la izquierda, realizado por la CNN para ilustrar el atentado a las torres gemelas.
Escalofriante, no?
"El corazón será artificial en el 66". (1938). En 1966, se inventó el corazón artificial (ventrículo izquierdo) por Michael Ellis DeBakey Estadounidense.
“El hombre del mañana surgirá del cultivo espermático del laboratorio. Su mujer buscará al hijo seleccionando el semen ofrecido por el médico. Se dará preferencia a los hombres atléticos (en reserva) y a los intelectuales. El hombre vulgar no será tenido en cuenta y se le dejará desaparecer. El año 2000 luego del cataclismo conocerá esta norma nueva y el hombre animal se habrá dormido para siempre y la procreación así dará al ser humano "sin pecado original".
"Maternidad artificial. ¡Cultivada!" (1938) (El primer bebé de probeta nacido con el método de la fecundación in vitro fue en Inglaterra en 1978).
En su adultez vivía en una pensión en la calle México y Tacuarí, en el barrio porteño de San Telmo.
Durante toda su vida se dedicó a la pintura con bastante éxito: llegó a exponer en el salón de la Asociación Amigos del Arte (en la calle Florida) y recibió felicitaciones del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, que acudió a la muestra. Más tarde obtuvo un premio en una exposición internacional organizada en la Rural (en la ciudad de Buenos Aires) y enseguida expuso en Lieja (Bélgica), donde consiguió una medalla de oro y logró que el rey Alberto I comprara una de sus obras.
Fue profesor en el Liceo de España (en Buenos Aires), encargado del Departamento de Artes en el Banco Municipal de Buenos Aires, director de Arte y Ayuda Social del Banco Municipal de Préstamos, jefe de la galería de exhibición de la municipalidad de Buenos Aires y secretario de la Asociación para el Desarrollo de las Artes (en 1948).
"El dijo que iba a morir en el año que murió, en diciembre de 1974", dijo su hermano en un reportaje. Parravicini descansa en el cementerio de Recoleta.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (5250) Fecha publicación: (05/08/2010)
|