Nueva obra en la fachada del Edificio del Plata
Desde el sábado 5 de junio, el Edificio del Plata, situado en Av. Carlos Pellegrini 211, luce en su fachada una obra realizada por el destacado artista plástico, Antonio Segui, con el nombre “Los mitos de mi infancia”.
En la presentación de la obra estuvo el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, quien se manifestó orgulloso por la obra de uno de los más extraordinarios artistas plásticos argentinos vivos, que muestra las distintas referencias de personajes populares, tan cercanos al sentimiento argentino, realzando la presencia del arte invadiendo el espacio público.
Se trata de una reproducción en tela, de 88 metros de ancho por 34 de alto, que ocupa una superficie de 2992 metros cuadrados. Se utilizó una lona vinílica micro perforada, que es menos resistente al viento y además permite el ingreso de la luz, filtrando los rayos de sol y sin obstruir la vista desde el edificio hacia el exterior.
Este será el segundo ciclo del proyecto Arte en el Plata, que implementan el Ministerio de Cultura y la Fundación Banco Ciudad, con el objetivo que quienes transitan diariamente por la avenida 9 de Julio, puedan apreciar la obra presentada en un tamaño inédito y en un soporte que no es habitualmente utilizado para exhibir arte.
Esta intervención urbana a gran escala en el espacio público representa también un desafío artístico, por las proporciones que alcanza la obra gracias a las tecnologías digitales disponibles en la actualidad.
Arte en el Plata había comenzado en octubre de 2008 con la obra Velocidad, de Fabián Burgos, continuando luego con Siesta, de Guillermo Ueno; Ventana, del artista Max Gómez Canale, y Terraza, del fotógrafo santafecino Marcos López.
En esta oportunidad, el autor de Los mitos de mi infancia, es un pintor argentino nacido en Córdoba en 1934 y radicado en Francia desde 1963, según ha dicho la curadora Clelia Taricco: “El retorno a la infancia es, en Seguí, casi una marca registrada. Para este artista cordobés –“que trabaja en Paris pero vive en Córdoba”-, la infancia es, y ha sido permanentemente a lo largo de toda su producción, la fuente de donde abreva sus ideas. De la infancia provienen sus imágenes, sus recuerdos, hasta sus comidas!"
En "Mitos de mi infancia” pueden apreciarse personas y personajes reales y de historieta que conformaron el universo simbólico de varias generaciones, desde el corredor de autos Fangio o el campeón de boxeo Gatica, a las imágenes escolares del cabildo, la casita de Tucumán o el retrato de San Martín.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2543) Fecha publicación: (07/06/10)
|