¿Que pasa en la Plaza Emilio Mitre?
En Recoleta hay un gran malestar de los vecinos por las obras que se están llevando a cabo en la Plaza Emilio Mitre, que había sido totalmente remodelada e inaugurada durante la gestión de Telerman.
El integrante de la Asociación Amigos de la Avenida Pueyrredón, Nelson Durisotti, denunció que se está destruyendo el espacio para instalar una playa de estacionamiento. "Las obras han afectado las estructuras existentes y el 60% de la vegetación y el arbolado, además han cambiado la fisonomía de ese espacio público", explica un comunicado de los vecinos que exige al Gobierno porteño que detenga las obras.
Durisotti fue reporteado por un medio radial, al que hizo las siguientes declaraciones:
“Igual que en el parque Las Heras, se ha dado la concesión a una empresa constructora, para la construcción y explotación de estacionamientos subterráneos, y esto está enmarcado en la ley 469, en la que se aprueba la construcción de esas playas de estacionamiento”.
“Lo que ha ocurrido es que a partir del 9 de julio, se comenzó con una tala indiscriminada de árboles, en algunos casos centenarios, para poder construir. En este momento, la plaza Emilio Mitre, tiene un 60 % de su superficie ocupada por el obrador de la empresa encargada de la obra, espacio donde no quedó un solo árbol”.
“A diferencia de lo que ocurrió en la Plaza Vicente López, en la cual los árboles que se sacaron fueron luego trasplantados, en la Emilio Mitre fueron directamente talados, lo que no corresponde, porque la ley 469, que fue aprobada por la Legislatura en el año 2000, dice que para la construcción de playas subterráneas tiene que preservarse la vegetación, el arbolado y no debe cambiarse la estructura del espacio público ni la fisonomía del mismo”.
El señor Durasuti enfatiza: “Aquí está totalmente cambiado, ya sacaron vegetación, canteros, corrieron la calesita y el monumento, todo rodeado por un cerco de acero. No sabemos quien ha dado la orden, pero suponemos que tiene una complicidad del gobierno de la ciudad, que pretende que todo esto se haga en tiempo record y las cosas, para hacerlas bien, llevan un poco más de tiempo, o sea que se podía haber sacado el árbol y luego trasplantarlo pero todo lleva una connivencia del gobierno”.
“Entendemos que el CGP de la comuna, también tendría que estar presente, pero hasta ahora no hubo ningún control, mandamos una nota al Ministro de Espacio Público de la ciudad, Daniel Chain y todavía no hemos tenido respuesta. Solo el legislador Sergio Abrevaya, que presentó un proyecto pidiendo información el Ejecutivo, para que la respuesta sea enviada con carácter de urgente y poder seguir actuando, porque si no sabemos si se hicieron estudios fitosanitarios de todas las especies de la plaza para recomendar la remoción y reposición de estos árboles, de estudios de factibilidad de contaminación, de nada de eso, es muy difícil seguir actuando. Simplemente es ejercer un contralor y queremos buscar a los responsables de ésto, que se pare la obra, que se repare lo destruído y que se sancione a los responsables”.
“Hubo vecinos que se acercaron para sacar fotos, al ver el portón abierto, y fueron agredidos por personal de vigilancia de la empresa, diciendo que ahora ese espacio es privado”.
“También fueron miembros de la Asociación Amigos de la Avenida Pueyrredón y pudieron sacar algunas fotos que demuestran lo anteriormente enunciado. El obrador está además, ocupando la calle Cantilo, que está cortada al tránsito y no sabemos que va a ocurrir con la misma”.
“Según conversaciones con Abrevaya, para que el gobierno pueda cortar una calle, cambiarle el nombre o la dirección del tránsito, necesita contar con la aprobación de la Legislatura y no sé si eso está previsto en los pliegos de la licitación de la obra. Si no es así, se estaría violando la ley 469”.
Durisotti agregó: “No sabemos cuál será el destino de esta calle, que es un espacio público, un espacio de todos, de hecho, dormían indigentes, pero con este gobierno, todo es posible. Se sabe, que muchas veces se comercia el espacio público, cuando hay dinero y gente que lo paga. Esto lo vemos constantemente, si hay plata, podemos alquilar el Teatro San Martín, que también es de todos, para hacer una fiesta de disfraces, si uno tiene dinero y fama puede contratar el Colón para hacer un almuerzo o la vereda de un bar, para ocuparla con mesas e interrumpir el desplazamiento peatonal; ahora si uno no tiene dinero y pone una manta para dormir o vender chucherías, lo más probable es que venga la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público) y lo muela a palos”.
“Hay 13 puntos en la ciudad, en los que se están construyendo estacionamientos y Abrevaya va a pedir informes, para ver si se está cumpliendo con la ley 469, si se está respetando la vegetación y fisonomía de las plazas, si se están ejecutando las obras respetando el presupuesto en tiempo y forma con los controles necesarios establecidos por la ley y en base a las respuestas, se verá si se sigue con una acción judicial que sirva para salvaguardar el espacio público que es de todos los vecinos de la ciudad”.
Finalmente, dijo Durisotti, que “con el afán de Hacer Buenos Aires, están deshaciéndola”. Agregando “Quiero creer que el Gobierno de la Ciudad no cometerá la torpeza de no informar ésto, porque si no lo informan en un tiempo prudencial y diciendo lo que realmente están haciendo, se va a crear la posibilidad de una acción judicial o un amparo que detenga esta barbaridad”.
En Conozca Recoleta brindamos el espacio para que los vecinos se expresen, en los próximos días trataremos de hablar con funcionarios del CGPC2 para escuchar la otra campana y saber qué es lo que se está haciendo bien y lo que no.
Esperamos que las respuestas aparezcan y sean las adecuadas, que justifiquen esto.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (5810) Fotos: Luis Leoz - Fecha publicación: 06/08/2010
|