Recordando a Sarmiento

El 15 de febrero se cumplieron 199 años del nacimiento del gran maestro argentino, Domingo Faustino Sarmiento.

Aprendió a leer y escribir a los cuatro años, comenzando la escuela a los cinco (Escuela de la Patria, en su ciudad natal).

Conocido como el “Padre del Aula”, fue maestro, periodista, escritor, diplomático, ministro y presidente de la Nación en el período 1868 – 1874.

A los quince años fundó su primera escuela en la provincia de San Luis, desempeñándose como maestro de un grupo de jóvenes que superaban su edad.

Fundó el periódico “El Zonda”, en San Juan. De su obra literaria se destacan: Facundo (inspirado en el caudillo riojano, Facundo Quiroga) y Recuerdos de Provincia, de corte autobiográfico.

Como gobernador de su provincia natal, decretó la ley de enseñanza primaria obligatoria.

Durante su presidencia renovó el sistema educativo y fundó obras públicas que dieron al país un notable progreso.

Falleció el 11 de septiembre de 1888 en Asunción del Paraguay, fecha en que se celebra el día del maestro.

Sus restos descansan en el Cementerio de Recoleta, en un sepulcro sencillo, construido en un solar, donado por un amigo. Su mausoleo cuenta con un obelisco y en la parte superior podemos ver un cóndor, el ave que vuela más alto (entre 9000 y 10.000m), simbolizando justamente sus pensamientos de alto vuelo.
Se lee la inscripción “Civilización y barbarie” (uno de sus libros más discutidos) y en la parte inferior, un altorrelieve que representa al dios Mercurio y tiene grabado un pensamiento de Sarmiento: “Una América toda, asilo de los dioses todos con lengua, tierra y ríos libres para todos”. Obra del escultor italiano Víctor de Pol.

En las paredes pueden apreciarse gran cantidad de placas que honran su memoria.

En este nuevo homenaje se dejaron en su sepulcro ofrendas realizadas con los laureles que simbolizan la gloria.

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (1871)
Fecha publicación: (16/02/10)