Pérdida de identidad

El Teatro Opera está situado en Avenida Corrientes 860 de la ciudad de Buenos Aires, a 200 metros del Obelisco. En 2010, por un acuerdo comercial con el Citibank, adoptó el nombre comercial de Teatro Citi, aunque tal medida está puesta en discusión, por vulnerar normas vigentes sobre preservación del patrimonio "tangible e intangible" de la Ciudad.

Los orígenes del emblemático teatro se remontan al año 1871, dedicado en un principio al género lírico, con unas instalaciones fabulosas, para aquellos tiempos, en que llegó a tener usina eléctrica propia.

En 1935 fue demolido, a causa del ensanche de la avenida Corrientes y el arquitecto belga, Alberto Bourdon, fue quien se ocupó del proyecto del actual edificio, con una fachada Art Decó sobria y característica (inspirada en el Cine Le Gran Rex de París), con capacidad para 2.500 personas, escenario apto para diversos espectáculos y una pantalla de cine de grandes dimensiones.

Desde que tiene nuevos dueños, Tim 4 Fun y su sponsor, el Citi, decidieron cambiar el nombre y se generó un fuerte debate, al que se sumaron algunas figuras del espectáculo como Mirtha Legrand y Susana Giménez, además de muchos porteños que tenemos gratos recuerdos de tan magnífico Teatro y sentido de pertenencia, porque forma parte del patrimonio de todos y el nombre de esta sala, es el que le otorga verdadera identidad, desde que nació. Esto impulsó a los legisladores porteños María José Lubertino y Sergio Abrevaya a presentar sendos proyectos tendientes a la protección del edificio.

Además de la intención de cambiar el nombre, se considera que se le hizo un cambio a la fachada, que estaría violando tres leyes locales que se refieren a la preservación de edificios históricos.

Por la otra parte, Patricia Guarnes, directora de marketing del Citi, dijo que los trabajos en la fachada cuentan con la aprobación de la Secretaría de Espacios Públicos de la ciudad y luego agregó: "Es obvio que hacemos marketing, esto está claro. Pero nos sentimos orgullosos de hacer marketing y, a la vez, aportar a un edificio de este tipo y a la cultura en general. Por eso pondremos el nombre Opera en un lugar preponderante, pero seguirá llamándose Teatro Citi.

La diputada María José Lubertino, con el asesoramiento de Basta de Demoler, presentarán un recurso de amparo la semana próxima.

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2345)
Fecha publicación: (14/05/10)- Fuente consultada: La Nación

,