Feliz día del arquitecto
El viernes 1º de julio se celebró el Día del arquitecto, fecha elegida en el año 1985, en conmemoración a la fundación de la Unión Internacional de profesionales, que se realizó en 1949, en Suiza.
En el año 1996, una nueva asamblea de la UIA decidió trasladar el festejo del Día Internacional de la Arquitectura al primer día del mes de octubre, con el objeto de hacerla coincidir con el Día Internacional del Hábitat, intentando con ello, fortalecer la responsabilidad de los arquitectos, en la construcción de ciudades y comunidades más saludables. No obstante este cambio a nivel internacional, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) decidió mantener en nuestro país, el Día del Arquitecto Argentino, el 1º de julio, por estar ya instaurado en nuestro calendario festivo local.
La arquitectura ha sido conceptuada como una de las seis Bellas Artes y su principal objetivo es adaptar los espacios a las necesidades del hombre. Sin embargo, como ocurre con las artes, es influenciada por factores sociales y políticos, que van generando modificaciones en cuanto a los estilos, dando orígen a nuevas concepciones arquitectónicas. Ejemplo de ello fue el cambio que experimentó nuestra ciudad, después de la epidemia de fiebre amarilla en 1871, cuando las familias que tenían sus casas de patios, de estilo italianizante o colonial español en los barrios de la zona sur, emigraron a la zona norte, Retiro y Recoleta, modificando el paisaje arquitectónico urbano, con la construcción de palacios de estilo neoclásico francés, muchos de los cuales están actualmente ocupados por Embajadas u hoteles.
Siempre se dice que Buenos Aires es una ciudad única en el mundo, debido a la diversidad arquitectónica que da a cada barrio identidad propia. Mucho tiene que ver con las distintas corrientes migratorias que fueron integrándola y que plasmaron la impronta de sus países de orígen.
En nuestra ciudad han trabajado destacados arquitectos extranjeros y argentinos, que dejaron maravillosas obras, dignas de admiración. A todos ellos recordamos cada año en su día, por ser fuente de inspiración para las nuevas generaciones de arquitectos, que de acuerdo a los tiempos que corren, también dejan su sello propio en los nuevos edificios, acompañando el crecimiento de Buenos Aires.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2316) Fecha de publicación (02/07/11
Contador gratis
|