Recordando a Manuel Belgrano
El viernes 3 de Junio se cumplen 241 años del nacimiento del General Manuel Belgrano, uno de los héroes de nuestra Patria, creador de nuestra bandera, que tal vez no haya tenido el reconocimiento merecido.
Había nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, en la casa paterna, actual Av. Belgrano 430 a metros del Convento de Santo Domingo y fue bautizado en la Catedral de Buenos Aires al día siguiente.
Este recuerdo a su memoria no tiene la intención de enumerar las batallas en las que participó sino recordar al hombre que cuando falleció a los cincuenta años, su deceso pasó prácticamente desapercibido.
Los que tenemos más de cincuenta años, estudiamos la Historia de una manera muy distinta a la que ahora conocen las nuevas generaciones, aunque se siguen repitiendo algunos errores. Se habla de los héroes de la Patria como soldados que iban a las batallas, ganaban o perdían y eso era todo. Actualmente, los nuevos historiadores han indagado más en profundidad y nos muestran su parte humana, seres con una vida cotidiana, que amaban, odiaban, eran divertidos o antipáticos y eso nos permite conocerlos desde otro punto de vista.
Los ideales de libertad bien entendida, de una Nación con mayúsculas, fueron su mayor objetivo, alejado totalmente de intereses personales y egoísmos o egolatría. Era ponerse al servicio del país, sin esperar más honores que los de lograr el engrandecimiento de la Patria.
Belgrano, víctima de innecesarias calumnias, murió muy joven y tan pobre que por no tener dinero para pagar la visita a su médico, le entregó su reloj, sí, ese reloj que se exhibía en una de las vitrinas del Museo Histórico Nacional y fue robado en julio de 2007, por manos tan inescrupulosas como lo fueron las del Ministro del Interior, doctor Joaquín V. González, y el Ministro de Guerra, coronel Pablo Ricchieri, que robaron algunos dientes del prócer, cuando se exhumaron sus restos para depositarlos en el mausoleo emplazado en el atrio del Convento de Santo Domingo. El ministro González se había justificado ante el prior diciendo que se había llevado el diente para mostrarlo a sus amigos, y Ricchieri dijo que él lo retiró para presentarlo al señor general Bartolomé Mitre. Un hecho muy criticado en aquellos tiempos y con respecto al reloj... nunca más apareció.
Es momento de recordar a Manuel Belgrano y de crear conciencia en los niños, para que aprendan a valorar a nuestros antepasados, de los cuales debemos sentirnos orgullosos y conservar la misma ilusión y la esperanza de tener alguna vez aquel país que nuestros héroes soñaron y todos deseamos.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2603) Fecha de publicación (02/06/11
Contador gratis
|