Elaboración de cerveza artesanal
Cuando decimos que Buenos Aires tiene de todo, muy equivocados no estamos, aquí podemos encontrar juntas, cosas que para hallarlas habría que recorrer muchos lugares del mundo, sin embargo vivimos en una ciudad cosmopolita y eso implica que los inmigrantes que llegaron a nuestro país trajeron sus costumbres y tradiciones, como la fabricación de la cerveza artesanal.
Uno de los lugares más concurridos de Recoleta es Buller Brewing Company, nació del deseo de volver a la elaboración artesanal de cerveza y reencontrar las raíces de este brebaje sagrado y mágico, inscribiéndolo en la modernidad sin olvidar su temperamento y sus sabores siempre únicos.
Es el primer y único Brew Pub de Buenos Aires que elabora esta bebida a la vista y que cuenta con una cocina internacional, picadas y pizzas.
Ante la curiosidad, pasamos por el local y encontramos a Roberto en plena tarea (como podrán apreciar en las fotos) y aprovechamos para preguntarle acerca de la artesanía de la elaboración.
Ofrecen seis tipos de cerveza diferentes:
Light Lager: De bajo amargor y su contenido alcóholico es de 4.5°, color dorado pálido, se sirve muy carbonatada, es ideal para refrescarse.
Oktoberfest: Es ideal para los que buscan explorar sabores a malta complejos.
Cream Pale Ale: Posee tonos frutales muy marcados, producto de esteres extraídos de los lúpulos y la fermentación alta. Es ligeramente amarga.
India Pale Ale: Posee un alto nivel de amargor con una sensación placentera producto de la variedad de lúpulos alemanes utilizados. Su graduación alcohólica es de 6.0° y un color que pasa del oro al cobre claro.
Honey Beer: Su base de elaboración es malta y miel. El color es dorado pálido y el nivel de carbonatación es medio para poder apreciar el carácter de la miel. Es ideal para los que buscan nuevas experiencias en el paladar.
Dry Scout: Un perfil de sabores más amplio y complejo, sobresalen el tostado, café y caramelo quemado. Usamos 8 variedades de malta y nitrogenamos para darle una consistencia cremosa y hacerla más apetecible.
Seguramente, es mucha la gente que visitó alguna vez una bodega, donde le enseñaron el proceso para la elaboración del vino, pero, si bien el consumo de cerveza es alto, pocos conocen el proceso de su elaboración, por eso, aquí va una síntesis de la misma:
Para elaborar la cerveza, el primer paso es moler la cebada en un molino, lo que se denomina molienda. Posteriormente, se mezcla con agua caliente (lo que se denomina licor), se macera y se filtra, quedando un líquido dulce y macerado que se pasa a otra olla, en la que para imprimirle un suave sabor amargo se le incorporan lúpulos en una primera etapa y luego se le agregarán otros lúpulos que le otorgarán un aroma refinado.
El mosto caliente se enfría hasta una temperatura de fermentación mediante un canjeador de calor.
Cuando el clima es cálido se utiliza un tanque de licor frío para producir lagers que requieren temperaturas de fermentación más bajas.
La levadura se agrega a un mosto frío para que comience la fermentación, transformando el mosto dulce en un mosto pleno de sabor que contiene alcohol y dióxido de carbono.
El filtrado elimina la levadura, para aclarar la cerveza.
Luego de todo el proceso, la cerveza es almacenada en tanques para ser servida.
Qué más podemos decirle? Ya le dimos algunas opciones para que elija la que más se adapte a su paladar y la disfrute, bien fría, con una linda picada, una pizza y una buena compañía.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (3466) Fecha de publicación (08/01/11)
Contador gratis
|