Por una ciudad más limpia!
El lunes 12 de diciembre, en un acto que se realizó en la Costanera Sur, frente a la fuente de las Nereidas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, presentó el nuevo sistema de contenedores urbanos que les permitirá a los vecinos separar los residuos domiciliarios en origen (desechables y reciclables) y evitar el depósito de bolsas en la vía pública.
Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, cuya área es la encargada de poner en práctica este nuevo sistema de higiene urbana.
Luego de una demostración de levantamiento y descarga de los contenedores, mediante camiones que serán los que se ocupen de realizar esta tarea de recolección de residuos, Larreta expresó que “este sistema contribuye a hacer una ciudad más limpia y amigable con el medioambiente”.
Santilli confía en que de esta manera, nuestras calles y veredas se vean más limpias y además, posibilitará mejores condiciones de trabajo para los recuperadores urbanos y además comentó: “Es el primer paso del cambio de paradigma en materia de higiene urbana, con un mecanismo eficiente a la altura de los de Barcelona y Madrid, y pronto estos contenedores llegarán al resto de la Ciudad”.
Para identificar en cuál de los contenedores se debe tirar cierto tipo de basura, los mismos se diferenciaron de la siguiente manera: los pintados de negro para los residuos húmedos (uno o dos por cuadra) y en los pintados de verde (uno por manzana) el material reciclable (papeles, cartones y botellas de plástico, entre otros). Los nuevos contenedores, que estarán ubicados a mitad de cuadra y del lado derecho de la circulación vehicular, triplican en capacidad a los actuales y cuentan con un pedal para abrir la tapa.
El vaciamiento de los contenedores será diario, en el turno noche, con un camión de última tecnología que reduce el tiempo de recolección para minimizar el impacto en el ambiente y en el flujo del tránsito.
Este nuevo sistema se implementará en una primera etapa, dentro de dos semanas, en una zona del Macrocentro comprendida entre las avenidas: Rivadavia, Entre Ríos, Belgrano y Lima, con 106 contenedores fijos en total y de una capacidad de 3200 litros.
Luego se continuará con la zona sur de la ciudad y posteriormente el sistema se irá extendiendo al resto de los barrios porteños.
Lógicamente, todo funcionará de maravillas si los vecinos se concientizan y colaboran volcando la basura en bolsas perfectamente cerradas, en los contenedores y no las dejan en las veredas.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2601) Fecha de publicación (16/12/11)
Contador gratis
|