www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Centenario de la Cripta del Santísimo Sacramento

La construcción de la Basílica del Santísimo Sacramento, en el barrio de Retiro, se debe íntegramente a la generosidad de la Sra. Mercedes Castellanos de Anchorena. Los arquitectos Coulomb y Chauvet realizaron los planos. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto y sacerdote salesiano, Vespignani y se inauguró en 1816, luego de ocho años que demoró su construcción. Levantada para adorar a Jesús, en ella el Santísimo Sacramento está expuesto diariamente.

La Cripta se construyó en solo tres años, es también de planta de cruz latina y tres naves. Tiene las mismas dimensiones que la Basílica, pero los pilares y columnas de granito de Baveno, son mucho más fuertes, porque tienen que sostener el peso de toda la construcción. Fue inaugurada en 1911.

Allí descansan los restos de la señora Mercedes Castellanos de Anchorena, nombrada Marquesa Pontificia por el Papa Pío XI, al igual que las señoras, María Unzué de Alvear y Adelia Harilaos de Olmos que fue dueña de la Nunciatura Apostólica y del Palacio Casares, en el barrio de Recoleta. Fueron las únicas mujeres que recibieron esa distinción, por su entrega, voluntad y la gran cantidad de obras benéficas que realizaron. Tumba de la señora Mercedes Castellanos de Anchorena.

La cripta siempre funcionó y funciona como iglesia. Está abierta al público los viernes, de 8 a 16.30, que es el horario de limpieza del templo principal, y los sábados, en los que se celebran casamientos en el templo "de arriba".

Hoy, a las 19, el vicario general del arzobispado de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza, celebrará una misa por el primer centenario de la cripta. Asistirán a la celebración: miembros de la Congregación del Santísimo Sacramento y los descendientes de Mercedes Castellanos de Anchorena.

Este año se celebran los dos siglos del nacimiento de San Pedro Julián Eymard, fundador de la Congregación de Sacerdotes Adoradores del Santísimo Sacramento, en 1856, por eso ahora la cripta llevará su nombre.


Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2005)
Fecha de publicación (23/06/11)



Contador gratis