www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Doriforo en el Museo Nacional de Bellas Artes

Con motivo de las celebraciones en Argentina por los 150 años de la Unidad de Italia, la embajada italiana en Buenos Aires será quien inaugure la exposición que se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se exhibirá el Doriforo. Se trata de una escultura de mármol de 2,12 metros de altura y 750 kilos que representa la belleza del cuerpo masculino, que llegará en los próximos días desde Nápoles y podrá verse desde el 1° de abril, día en que además, estará visitando nuestro país el Canciller italiano, Franco Frattini.

El Doriforo es un coloso cuyo nombre, en griego antiguo, significa "portador de lanza". Esta escultura es la réplica mejor conservada de la realizada en bronce en el siglo V a.C, de Polícleto da Argo, que fue hallada en el siglo II, en un gimnasio de Pompeya, por el arqueólogo, Vicenzo Franciosi y fue conservada en el Museo Arqueológico de Nápoles.

Esta bella escultura que tal vez se conservó en excelente estado, por la capa de ceniza volcánica del Vesubio, que sepultó a Pompeya, el 24 de agosto de 79, es testimonio de los cánones de Polícleto que fue un escultor griego, con formación en la tradición de los broncistas de Argos y realizó casi todas sus obras en este mismo material. En la actualidad sólo se conocen algunas de ellas a través de copias helenísticas y romanas, realizadas en mármol. La más celebrada es el Doríforo, en la que aplicó el sistema de proporciones de la figura humana que consideraba ideal y sobre el que escribió un tratado homónimo.

El mencionado tratado establecía que la cabeza es la séptima parte del cuerpo; el rostro está dividido en tres partes iguales: la frente, la nariz y la distancia de ésta al mentón; el pie es tres veces la palma de la mano; del pie a la rodilla, seis palmos, de la rodilla al centro del abdomen, seis palmos; el arco torácico y el pliegue de la ingle son arcos de un mismo círculo. La belleza se traduce en belleza y proporción.

Otra de sus mejores obras es el Diadumeno, en la que también representa a un atleta.

Aunque tal vez muchos no recuerden al Doriforo por su nombre, seguro lo han visto en la mayoría de libros de historia del arte y ahora, tendrán la oportunidad de apreciarlo en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde estará durante tres meses.


Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2305)
Fecha de publicación (26/03/11)



Contador gratis