Protección para edificios de Recoleta
De acuerdo a ley sancionada por la Legislatura Porteña, fueron catalogados varios edificios del barrio de Recoleta con el objetivo de proteger dichos inmuebles. Se trata de algunos sobre la calle Posadas, que responden al estilo academicista francés y otros de estilo ecléctico; en su mayoría, edificios de propiedad horizontal y Petit Hotel, que por sus características son parte de la identidad del barrio.
Dentro de estos edificios de gran valor patrimonial, se encuentra la sede de la Federación de los Círculos Católicos de Obreros (fundada en 1892 por el padre Federico Gröte), que es Monumento Histórico. Dicha sede fue inaugurada el 30 de agosto de 1907 y está situada en Junín 1063. Responde al estilo ecléctico, que se aprecia en sus elementos neoclásicos y también en los detalles de arreglos florales, característicos del estilo Art Nouveau.
En el 2010, su frente fue remodelado por completo, y también fueron renovadas las aulas y zonas de circulación. También se incluyó la iluminación celeste y blanca.
En el interior de este edificio hay un magnífico teatro que funciona con fines didácticos y que actualmente constituye uno de los patrimonios culturales más valiosos de la Institución, ya que según registros del Gobierno porteño, es el segundo más antiguo de la Ciudad, y pocos quedan en Buenos Aires, en su tipo. Las figuras que alguna vez brillaron en su escenario fueron el general católico Juan Domingo Perón y el político ateo Alfredo Palacios.
También cuenta con un importante archivo histórico que suele ser consultado por estudiantes e investigadores de todo el mundo, en temas relacionados con el aporte de los movimientos católicos a la legislación laboral.
La sanción definitiva de esta ley de protección, se realizó en base a despachos de la Comisión de Planeamiento Urbano, que ya contaban con aprobación inicial y habían pasado por Audiencias Públicas. En el proyecto que había sido presentado por la diputada Teresa de Anchorena, con dictamen de la Comisión de Cultura, se sostiene que la Federación, con personería jurídica desde el año 1906, tiene como fin promover, estimular y defender el bienestar espiritual y material de los trabajadores, de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica.
También se destaca que la Institución realiza actividades que abarcan diversos ámbitos, siempre con miras al bien común. Entre sus principales obras se destacan, en el área de salud, el Sanatorio San José; en el área de educación y formación, el Instituto Católico de Estudios Sociales; en capacitación en informática, el Centro Cultural P. Federico Grote, la Asociación Mutual; y en el área recreativa y deportiva, los Ateneos de Mataderos y Villa Devoto.
Celebramos que se sancionen leyes que tiendan a preservar nuestro patrimonio arquitectónico, que es fiel testimonio de un pasado que forma parte de nuestra Historia, nuestra cultura y despierta en los vecinos un sentido de pertenencia y el deseo de resguardar lo que forma parte de la identidad barrial.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (3028) Fecha de publicación (03/07/11)
Contador gratis
|