Aniversario de la muerte de Felicitas
El domingo 30 de enero se cumplieron 139 años del fallecimiento de Felicitas Guerrero, “la mujer más hermosa de la República”, según el poeta Guido Spano.
El Cementerio de Recoleta, uno de los tres más importantes del mundo, es visitado por gran cantidad de turistas y residentes, que muchas veces se acercan al lugar, buscando historias, mitos y leyendas. Una de las más solicitadas es la de Felicitas Guerrero, quien descansa allí.
La bóveda donde reposan sus restos pertenece a la familia de quien fue su esposo, don Martín de Alzaga y guarda detrás de sus muros no solo la historia de esta joven mujer, sino la de el abuelo del esposo, quien tenía el mismo nombre y fue fusilado y colgado en la Plaza de la Victoria, frente al cabildo, el 6 de julio de 1812, por lo que se consideró una conspiración contra el gobierno.
Después del fusilamiento, su esposa, María Magdalena de la Carrera, decidió entonces encerrarse en su casa, junto a sus seis hijas mujeres, todas solteras y no salieron de allí sino para ser sepultadas en este lugar. La última falleció en 1880.
En la entrada de la bóveda pueden observarse dos leones, que parecen custodiar el eterno descanso de la familia y sus secretos bien guardados.
Un motivo más para visitar nuestro barrio.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (1287) Fecha de publicación (01/02/11)
Contador gratis
|