Inauguraron la Feria del Libro
El jueves 21 de abril abrió sus puertas en la Rural, la 37 edición de la Feria del Libro, con el lema "Una ciudad abierta al mundo de los libros". Es uno de los eventos culturales más importantes del año, en el que participarán 40 países y comunidades, 1500 expositores y ocupará una superficie de unos 45.500 metros cuadrados.
En esta oportunidad, hubo gran expectativa, debido a que la apertura de la Feria, estuvo a cargo del escritor peruano, Mario Vargas Llosa, quien fue el último Premio Nobel de Literatura. Desde que se había conocido esta noticia, generó un gran malestar entre varios intelectuales cercanos al Kirchnerismo, por las críticas que el escritor hizo al diario italiano Corriere della Sera al que expresó: "Cristina Fernández es un desastre total. Argentina está conociendo la peor forma de peronismo, populismo y anarquía. Temo que sea un país incurable".
Esas declaraciones dieron lugar a que el grupo de intelectuales, entre ellos el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, presentaran una solicitada para expresar un común rechazo a Vargas Llosa, invitado por la Fundación El Libro para la inauguración.
La presidenta intervino para evitar el veto promovido en su contra y finalmente, el escritor se presentó ante un salón repleto de gente y pantallas gigantes ubicadas afuera, para poder seguir su discurso, todos aquellos que no pudieron ingresar a la sala.
En la sala estuvieron presentes el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; Patricia Bullrich, los escritores argentinos Abel Posse, Juan José Sebreli y Marcos Aguinis y el periodista Joaquín Morales Solá, entre otros.
Vargas Llosa agradeció a los organizadores de la Feria y a la misma presidenta por haber hecho frente a las presiones para "desinvitarlo" y permitir que él pudiera estar allí. Durante su charla, celebró que la Unesco haya declarado a Buenos Aires como la Capital Mundial del Libro en 2011, recordó la obra de Jorge Luis Borges, habló sobre su infancia, adolescencia y época de estudiante en Lima y también respondió preguntas acerca de sus obras, comentando: "Nunca escribí una historia que naciera puramente de la imaginación, siempre salen de experiencias personales”.
Expresó también que ser Premio Nobel genera una gran presión, que ya no puede ir a escribir a los cafés, porque "un Nobel es interesante para aquellos que no leen".
Antes de asistir a la Feria del Libro, Vargas Llosa fue distinguido como "huésped de honor" de Buenos Aires en un encuentro con el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi.
"Estoy agradecido por este homenaje que me hace la muy querida ciudad de Buenos Aires. Me siento enormemente conmovido y recibo esto con toda la humildad del caso, con modestia, sabiendo toda la generosidad que hay detrás de este diploma", dijo el escritor, quien donó libros de su autoría a una biblioteca pública Miguel Cané.
La Feria del Libro puede ser visitada desde el 20 de abril hasta el 9 de mayo.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2972) Fecha de publicación (26/04/11)
Contador gratis
|