www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Aniversario del fallecimiento de Illia

El 18 de enero de 1983 falleció el Dr. Arturo Illia, que fue presidente de la Nación entre 1963 y 1966. Se lo considera un político ejemplar, por su honestidad y personalidad incorruptible.

Arturo Umberto Illia nació en la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, fué médico y político, llegando a ocupar el cargo de presidente de la Nación desde el 12 de octubre de 1963 hasta el 28 de junio de 1966, cuando fue destituído por un golpe militar que llevaría al poder al General Juan Carlos Onganía.

Existe un amplio consenso en considerar a Illia un político ejemplar, por su honestidad y personalidad incorruptible. Tuvo una sola casa, sencilla y humilde, que fue el único bien inmueble con que se retiró como Presidente de la Nación, le fue donada por suscripción pública, con ayuda y por voluntad de los vecinos de Cruz del Eje, además de ser el único presidente de Argentina que no aceptó la jubilación de privilegio.

Desde su gestión impulsó la Ley de Medicamentos, la Anulación de los Gastos Reservados, la Ley de Salario Mínimo Vital y Móvil, la Anulación de los Contratos Petroleros, la defensa de la Soberanía de Malvinas, como así también, garantizó la vigencia de los derechos civiles, las libertades Públicas, y el diseño de una política exterior soberana.

Según expresara el periodista Alfredo Leuco por Radio Continental "Le doy apenas alguna cifras para tomar dimensión de lo que fue su gobierno".

  • El Producto Bruto Interno (PBI ) en 1964 creció el 10,3 % y en 1965 el 9,1 %. “ Tasas chinas ”, diríamos ahora.
  • En los dos años anteriores, el país no había crecido, había tenido números negativos. Ese año la desocupación era del 6,1 %.
  • Asumió con 23 millones de dólares de reservas en el Banco Central y cuando se fue había 363 millones.
  • Pero quiero ser lo mas riguroso posible con la historia. Argentina tampoco era un paraíso.
  • El gobierno tenía una gran debilidad de origen. Había asumido aquel 12 de octubre de 1963 solamente con el 25,2 % de los votos y en elecciones donde el peronismo estuvo proscripto.
  • Le doy un dato más: el voto en blanco rozó el 20 % y por lo tanto el radicalismo no tuvo mayoría en el Congreso.
  • Tampoco hay que olvidar el encarnizado plan de lucha que el Lobo Vandor y el sindicalismo peronista le hizo para debilitarlo sin piedad.
  • Por supuesto que el gobierno también tenía errores como todos los gobiernos.
  • Pero la gran verdad es que Illia fue derrocado por sus aciertos y no por sus errores. Por su histórica honradez, por la autonomía frente a los poderosos de adentro y de afuera.
  • Tuvo el coraje de meter el bisturí en los dos negocios que incluso hoy más facturan en el planeta: los medicamentos y el petróleo.

"Nunca le perdonaron tanta independencia. Por eso le hicieron la cruz y le apuntaron los cañones".

La prensa nacional y extranjera colaboró en la campaña de desprestigio que se inició contra el presidente y los miembros de su gabinete acusados de lentitud e inactividad.

Diarios como El Mundo y Crónica publicaban caricaturas en las que se veía a Illia representado como una tortuga. La CGT llevó a cabo el "operativo tortuga" que consistió en sembrar el centro de Buenos Aires con esos animales que llevaban pintadas en su caparazón las palabras "Illia o gobierno".

Se fue del gobierno mucho más pobre de lo que entró. Su modesta casa y el consultorio, en Cruz del Eje, fueron donaciones de los vecinos y en los últimos días de su vida atendía en la panadería de un amigo.

Falleció en Córdoba el 18 de enero de 1983. Los restos de este gran hombre descansan en el Cementerio de La Recoleta en el Panteón de los caídos en la Revolución de 1890, también conocido como Panteón Radical, junto a Hipólito Yrigoyen y Leandro Alem.


Luis Leoz para www.conozcarecoleta.com.ar (3723)
Fecha de publicación (18/01/11)
Fuentes: Alfredo Leuco y Wikipedia.com



Contador gratis