Italia en el Museo Nacional de Bellas Artes
El lunes 5 de diciembre se inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes el Pabellón de exposiciones temporarias y la muestra "La tradición del arte", contando con la presencia del director del Museo, Guillermo Alonso; el embajador italiano, Guido La Tella y el curador de la muestra, Roberto Amigo.
Concluye así una nueva fase del plan de reformas edilicias del Museo Nacional de Bellas Artes, que sigue en marcha actualmente con el nuevo diseño y expansión de las salas del primer piso, que permitirá exponer con mayor amplitud la colección contemporánea internacional y argentina. Este nuevo pabellón es más amplio y luminoso, sus paredes están pintadas de blanco, contrastando con otras en azul oscuro, los pisos son de madera y los techos, altos.
Según expresó el director del Museo "Este es un homenaje, en el Sesquicentenario de la unificación italiana, a la inmigración peninsular que construyó la Nación, y cuyo legado se encuentra simbólicamente en la fuerte presencia del arte italiano decimonónico en nuestro museo".
En la exposición se pueden apreciar pinturas, esculturas y dibujos figurativos de Italia, del período entre 1860 y 1945. Es una muestra que recrea escenas sobre la vida en el campo, en las afueras de Italia, otras se desarrollan en Venecia, también hay retratos de mujeres con expresión melancólica y mucho más. Todo conlleva una caga emocional, simbología e iconografía que no precisamente proponen un recorrido cronológico, según palabras del curador.
Por ejemplo, esto se percibe en pinturas en las que aparecen las vías de un tren; simbolizando la llegada del progreso, pretendiendo demostrar cómo la nueva vida urbana afectaba los espíritus.
La muestra se encuentra abierta al público hasta el 19 de febrero de 2012.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (1787) Fecha de publicación (08/12/11)
Contador gratis
|