Fiesta de Janucá en Recoleta
El martes 20 de diciembre la comunidad judía residente en argentina comenzó la Fiesta de Janucá, con el encendido del candelabro de ocho velas (se enciende una por día) que culminará el próximo martes 27.
Se trata de una fiesta familiar que conmemora la victoria de unos pocos macabeos sobre el ejército seléucida y la recuperación del Gran Templo de Jerusalén luego de una rebelión que tuvo lugar hace más de dos mil años.
La comunidad Jabad Lubavitch fue la encargada de encender el Gran Candelabro de la Ciudad, situado en la plaza República del Uruguay (Del Libertador y Austria) y luego estuvo presente la orquesta Kef. El festejo finalizó con fuegos artificiales.
Según la tradición se encendían pequeños recipientes con aceite y una mecha, aunque con el correr del tiempo se popularizó el empleo de las velas. Las luces de Janucá se encienden lo antes posible tras el anochecer y antes del cambio de día y no pueden ser utilizadas para ningún propósito que no sea contemplarlas y reflexionar.
El viernes a la tarde, la ceremonia de encendido se realiza antes de la de las velas del Shabat , previo al anochecer. El sábado a la noche, el candelabro se enciende después de la Havdalá , que marca el fin del descanso sabático.
Cuáles son las comidas características para la celebración en la mesa familiar?
Sufganiot (pastelitos fritos en aceite), Loukomades son profundas bocanadas fritas bañadas en miel o azúcar, Latkes o torrejas de papa fritas, son algunas de las especialidades de la cocina judía que suelen estar presentes en sus mesas.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (1560) Fecha de publicación (24/12/11)
Contador gratis
|