La importancia de las líneas de subte
Varias ciudades del mundo cuentan con transporte subterráneo que las cruza, en todas direcciones, agilizando el tránsito, permitiendo llegar con mayor rapidez a destino y por un costo razonable. Cuando esto ocurre y ese transporte funciona bien, por decantación, se desalienta el uso del automóvil y se escoge viajar en el subte o Metro, en el resto del mundo.
Buenos Aires tuvo la primera línea de subterráneos, que circula desde Plaza de Mayo a Primera Junta, trayecto que cubre en 19 minutos. Fue la "A", que se inauguró el 1º de diciembre de 1913 y fue el primer subterráneo en Sudamérica. Se conocía cada estación por un color, ya que un gran porcentaje de la población no sabía leer.
Esta línea se construyó a cielo abierto y las obras demoraron solo 26 meses, todo un récord para aquella época, razón por la cual, en los tiempos que corren, se cuenta con mayor tecnología y teniendo en cuenta lo antedicho, en dos años podrían construirse las líneas que faltan para unir otros barrios de la ciudad.
Actualmente, ante el aumento de población y de tránsito, es imperioso buscar una solución y la realización de obras de infraestructura para el transporte masivo, por eso, la ley 670, autoriza al Poder Ejecutivo a construir nuevas líneas de subterráneos que permitan vincular algunos barrios a los que todavía no ha llegado el subte.
La línea F uniría los barrios de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo.
La línea G uniría los barrios de Retiro, Caballito, Villa del Parque y Agronomía.
La línea I uniría los barrios de Parque Chacabuco, Villa Crespo, Palermo, Retiro y Núñez.
Esto permitiría atender la amplia demanda con respecto a este tema, además del reordenamiento del transporte público y la accesibilidad a la ciudad.
Probablemente, nuestro jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se ocupará de todas estas cuestiones, que le permitirán hacer una excelente segunda gestión, con vías a las próximas elecciones presidenciales en 2015.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (1973) Fecha de publicación (23/09/11)
Contador gratis
|