Martín Rodríguez, aniversario de su muerte
El sábado 5 de marzo se cumplieron 166 años del fallecimiento del General Martín Rodríguez, político y militar que tuvo una destacada actuación en la lucha contra las invasiones inglesas y además, durante su gobierno, se creó el Cementerio de Recoleta, primer cementerio público en la ciudad de Buenos Aires.
Una Junta de Representantes nombró gobernador a Martín Rodríguez, el 26 de septiembre de 1820; contaba con el apoyo de los propietarios rurales de la campaña y de la clase media-alta y alta de la ciudad. Gobernó hasta 1824.
Junto con su secretario de Gobierno, Bernardino Rivadavia, elaboró un conjunto de reformas políticas, económicas y culturales para el desarrollo de la provincia. El principal objetivo de ambos fue centralizar el poder, al tiempo que se tendía a racionalizar y mejorar la administración, la economía, el ejército y la cultura, bajo el modelo de los estados europeos.
La creación del cementerio del norte (Recoleta), se debió a que hasta ese momento se sepultaba a las personas importantes dentro de las iglesias y al ciudadano común, detrás de las mismas, en el camposanto, pero ante el aumento de la población y la falta de espacios para seguir sepultando, expropió los terrenos ocupados por el huerto de los Recoletos, linderos con la Iglesia del Pilar y allí se habilitó este cementerio que es uno de los tres más importantes del mundo.
También se adjudicó el manejo exclusivo del puerto y la aduana, se estableció el sistema de enfiteusis, se suprimieron los cabildos, se creó la Bolsa de Comercio, el Archivo General, la Universidad de Buenos Aires, siendo esto solo parte de lo que dejó su gestión.
Murió en Montevideo el 5 de marzo de 1845, en la pobreza y el olvido. Sus restos mortales fueron repatriados el 15 de julio de 1891 y actualmente descansan en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (1891) Fecha de publicación (10/03/11)
Contador gratis
|