Se buscan padrinos!
En la calle Azcuénaga 1654, del barrio de Recoleta, se encuentra la Sociedad Damas de la Misericordia, creada en 1872 por un grupo de mujeres comprometidas con el quehacer social de su época. Esta organización constituida en la Ciudad de Buenos Aires fue reconocida como persona jurídica por decreto del 16 de septiembre de 1884. De esta manera, se convertiría en una de las entidades de bien público más antiguas del país, que brinda actualmente asistencia a 147 niñas y a 145 señoras, en el Hogar de Niñas y la Casa de Ancianas, respectivamente, desde hace 138 años.
El objetivo de esta Institución es dar asilo a niñas y ancianas desprotegidas, un lugar de contención, en un ambiente cálido y agradable. Una obra solidaria muy importante.
Las chiquitas permanecen pupilas de lunes a viernes, debido a que sus familias no pueden hacerse cargo de ellas durante esos días y se les brindan las cuatro comidas diarias, además de recibir cuidados pediátricos y odontológicos, nutricionales, diagnósticos fonoaudiológicos, contención psicológica y, lo más importante, valores para la vida. Al finalizar el horario escolar, practican jockey, cocina y computación.
También en la misma manzana funciona el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, de nivel inicial y primario, fundado en el año 1900, en el que las niñas del hogar reciben educación pero que también está abierto al público.
La residencia es del año 1884, un edificio grande y antiguo que con el paso del tiempo se fue deteriorando y es necesario restaurarlo y mantenerlo, pero los costos para poder llevar a cabo las obras es demasiado elevado.
Actualmente se encuentra clausurada la puerta principal, debido al desprendimiento de mampostería, por lo que debieron colocar una cinta de precaución para que los transeúntes que pasan por allí, lo adviertan y tengan cuidado. Además hay severos problemas de humedad y cañerías rotas en el baño de las niñas.
El principal sostén económico de la obra proviene de la casa de regalos Flox, inaugurada por la Sociedad Damas de la Misericordia en 1990, para financiar los hogares y también se suma el alquiler de habitaciones a estudiantes universitarios en una residencia que está en el mismo edificio. Para mantener la Casa de Ancianas, las jubiladas pagan la mitad de su pensión.
Debido a las necesidades para poder realizar las obras correspondientes y dar continuidad a los servicios que brindan, es necesario conseguir padrinos para cada cuarto de las niñas y salas, ya sean empresas o particulares, según explicó la vicepresidente de la Institución, Estela Parker de Holmberg.
A todos los que deseen colaborar pueden contactarse llamando a los teléfonos 4805-6703/ 5478 o vía mail: comision@socmisericordia.org.ar
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2736) - Fotos: Luis Leoz Fecha de publicación (09/11/11)
Contador gratis
|